ensayo espitemologia

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015


¿LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS SON PROPIOS DE UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA EN ESPECIAL, O EN TODAS LAS PERSONAS?

Esta pregunta concadena una serie de respuestas que a simple vista se pueden expulsar, pero antes de dar una opinión, cabe realizar un análisis sobre los obstáculos epistemológicos y sus implicaciones en la mentalidad del ser humano, ¿están estos obstáculos presentes en una comunidadcientífica específicamente, o en todos los individuos?... sobre este análisis discutiremos en este ensayo.
Al referirnos a la palabra obstáculo, inmediatamente nos referimos a un impedimento para avanzar o lograr algún objetivo, por ende, en este caso, al referirse a los obstáculos epistemológicos, se va a tratar acerca de los impedimentos para generar un nuevo conocimiento. Por lo tanto se puededecir que, los obstáculos epistemológicos son aquellos elementos que impiden el aprendizaje de nuevo conocimiento.
El obstáculo epistemológico no tiene su origen en la realidad1, sino más bien en los aspectos psicológicos2 del sujeto, que no le permiten una apropiación correcta del entorno. Así que cada vez que un individuo pretenda realizar investigaciones científicas se va a ver acorralado demanera inconsciente o involuntaria, (se podría decir), por los obstáculos epistemológicos, que se presentan de manera distinta en cada sujeto, de acuerdo a las interacciones sociales, costumbres o creencias que influyen en los criterios personales.
Supongamos, por ejemplo, que se le realiza un cuestionamiento a un grupo de niños de siete a nueve años, las posibles respuestas que obtendríamos son elresultado de la experiencia de estos, o de las respuestas que le dan sus padres, maestros o cualquier adulto, acerca de estas preguntas mismas. Estas concepciones no dieron lugar a ser refutadas y se convierten en conceptos erróneos de la realidad.
Al preguntarle a un niño ¿Qué es un cambio de estado? Responde: "Es cuando el hielo se derrite y se convierte en agua"; por otro lado al preguntarle¿Qué es el aire? Un niño de siete años responde: aire es el viento que sopla, es frío y mueve las hojas de los árboles; si se le preguntaba al niño: ¿Qué es la flor? contestaba un "adorno; por ultimo al preguntar a un grupo de niños menores de nueve años sobre ¿Qué es el Movimiento?, responderían: Es aquello que se mueve como los animales y la gente. Todos los casos anteriores son síntomas palpablesde los diferentes obstáculos epistemológicos que existen, y como se puede observar no solo se da en una comunidad científica como citábamos en la pregunta inicial, sino también en todas las personas en general, incluyendo las más pequeñas, los niños.
Según Bacherlad3 en el obstáculo de la experiencia primera, afirma: “esta experiencia está conformada de informaciones que se perciben y se alojanen el espíritu generalmente en los primeros años de la vida intelectual esas informaciones no se pudieron someter a critica alguna, pues el espíritu se encontraba desarmado y altamente voluble dado que se encontraba sumergido en la inconsciencia del ignorar; al no sufrir critica alguna estas experiencias primeras pasan sin tamizar a convertirse en verdades primarias frente a las que es imposiblecrear nuevos conocimientos que vayan en contra de las mismas”.
Así mismo podemos percibir los obstáculos epistemológicos en adolescentes y adultos, ya que los individuos creen tener la razón en sus argumentos y a medida que adquieren mayor capacidad explicativa, más rápido se da la construcción de conceptos erróneos.
Al interactuar con los demás adquirimos conocimiento ¿si es erróneo o no? Nosabemos, pero lo adquirimos. En esta medida somos de una manera u otra influenciados en algún criterio, por ejemplo, escuchamos muy a menudo un dicho popular que al ser aceptado por un grupo de personas, terminamos aceptándolo nosotros mismos, así hayamos realizado un análisis lógico y no le encontremos coherencia.
Bacon4 identifica lo anterior como ídolos del foro, los cuales “se originan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espitemologia
  • Espitemologia
  • espitemologia
  • Espitemologia Trabajo
  • espitemologia
  • El Paradiga, La Ciencia Y Espitemologia
  • 10 PREGUNTAS DE ESPITEMOLOGIA Y CUADRO COMPARATIVO
  • Protocolo I Espitemologia de l complejidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS