Ensayo Estetica Del Cine

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
A lo largo de este trabajo se buscará realizar una pequeña descripción acerca de la transición del cine clásico al cine moderno, a través de la indagación en las motivaciones de dicho cambio, sus principales características, el uso de los elementos cinematográficos y por último a través de dos grandes representantes del género: “La dolce vita” de Federico Fellini y “L’Eclisse” de MichelangeloAntonioni, películas en donde se ven perfectamente reflejados los elementos a desarrollar y que son fiel testimonio de la propuesta del modernismo italiano.
Por muchos años el séptimo arte estuvo subordinado y determinado por una concepción clásica y norteamericana del cine, en donde primaba la idea de espectáculo, de drama y una exaltación de los acontecimientos muy propia del teatro, presentandosituaciones extraordinarias, haciendo que los personajes se lucieran como figuras aspiracionales e inalcanzables y sobre todo explotando la interioridad y la emotividad tanto de personajes como del espectador. Además de contener paradigmas inviolables, como lo es la relación causa-efecto entre sucesos, generando una estrecha vinculación entre los actos que componían el film, es decir unacompleta dependencia del “raccord” y también del tiempo, en donde se apunta a la unidad y la secuencialidad lineal de la narración, distribuyéndolo según las necesidades del relato.
Es ante este escenario que surge el cine moderno, un instrumento que llega a romper con dichos esquemas y a quebrar con el tradicionalismo del cine clásico, el cual siente gran apego y “respeto por las convenciones visuales,sonoras, genéricas e ideológicas cuya naturaleza didáctica permite que cualquier espectador reconozca el sentido último de la historia y sus connotaciones.”1 No así el cine moderno, que se caracteriza por ser una aventura a lo desconocido, que no entrega una exposición clara del argumento, sin tampoco incurrir en un reforzamiento de éste. Es así como le brinda mayor autonomía al relato y másindependencia al director, transformándose en un conjunto de “aportaciones de artistas individuales que ofrecen elementos específicos derivados de su visión personal de las posibilidades expresivas del lenguaje cinematográfico”2. Por ende estamos ante un cine libre, en donde ya no existe la subordinación de la imagen al tiempo, al sentimiento o drama, ni tampoco a la ordenación temporal,permitiéndose los directores una manipulación casi absoluta de la cronología del relato, rompiendo con la linealidad, incluyendo vacíos, supresiones y lagunas.
Ahondando en el protagonismo que posee el tiempo, vemos como en la “Dolce vita” esto se manifiesta de forma notoria, permitiéndonos también apreciar la idea de imagen-tiempo que señala Deleuze, donde no hay una relación precisa de causa-efecto entreuna escena y otra. También lo planteado por Metz quien nos habla de hechos que no dependen del montaje, sino que de la misma imagen, desarrollándose todo dentro de ésta y apelando a la casualidad sobre la causalidad. Es así como primero vemos a Marcelo junto a Madalenna, pasando la noche juntos en casa de una prostituta que recién habían conocido, para luego repentinamente saltar en el tiempo y enel espacio para aterrizar en el departamento del protagonista donde se encuentra Emma, una mujer que se está muriendo de sobredosis y que todo indica que es novia del periodista, pero el director no establece mayores nexos entre un hecho y otro y no se esfuerza por explicarle al espectador cual es el hilo conductor, ni el argumento del film, subordinando el uso del tiempo y la lógica de lapelícula, a ésta misma.
Algo similar sucede en L’Eclisse en donde el relato sufre importantes lagunas o supresiones de tiempo, lo que supone un espectador muy activo, dada la rapidez con que los hechos pasan y mutan, creando una incertidumbre que hace dudar hacia dónde se dirige el relato. Por ejemplo el momento en que Vittoria se encuentra en el departamento de una vecina que vivió en África y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica del cine
  • Ensayo estética del cine...
  • Características estéticas del cine de Coppola
  • Estetica del cine I
  • LA ESTÉTICA DE LA TELEVISIÓN Y DIFERENCIAS CON EL CINE
  • Arte, Estética Y Cine
  • El cine y la estética cambiante
  • Ensayo de estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS