Ensayo Estocolmo

Páginas: 43 (10528 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
PSICOPATOLOGÍA DEL SÍNDROME DE ESTOCOLMO Ensayo de un modelo etiológico Andrés Montero Gómez

RESUMEN Presentamos una hipótesis etiológica para el Síndrome de Estocolmo (SIES), un fenómeno psicopatológico que no ha sido nunca caracterizado como un conjunto de signos y síntomas clínicos con entidad diagnóstica propia, ni dotado de un modelo descriptivo y explicativo siquiera tentativo.Describiremos funcionalmente al SIES como un vínculo interpersonal de protección desarrollado entre víctima y agresor, en un entorno traumático y de aislamiento estimular, a partir de la inducción en la víctima de un modelo mental, de naturaleza cognitiva y anclaje contextual, que tendría por funcionalidad prioritaria recuperar la homeostasis fisiológica y conductual del sujeto agredido y proteger suintegridad psicológica. La condición peculiar del síndrome, vendría definida por un patrón de modificaciones cognitivas, su funcionalidad adaptativa, y su curso terminal como resultado de los cambios psicológicos producidos en la víctima en diversas fases desde que se inicia la situación traumática. Según nuestra modelización teórica, estas fases presindrómicas serían cuatro: desencadenante,reorientación, afrontamiento y adaptación.

ABSTRACT This paper presents an aetiological hypothesis for the Stockholm Syndrome (SIES), a psychopathological entity which has never been characterized like a corpus of clinical signs and symptoms with its own and different diagnostic category. The SIES will be functionally described as an interpersonal bond of protection built between victim and aggressor,within a traumatic and stimuli isolated environment, through the induction of a mental model, of cognitive nature and contextual anchoring, that will be aimed at the victim’s psychological integrity protection and physiological and behavioural balance recovering. The feature of the syndrome would be determined by a pattern of cognitive changes, its adaptive functionality, and its terminal course asa result of a psychological reactive process through several phases in the victims. According to our theoretic model, these phases would be: trigger, reorientation, coping and adaptation.

PSICOPATOLOGÍA DEL SÍNDROME DE ESTOCOLMO: ENSAYO DE UN MODELO ETIOLÓGICO

La memoria histórica guarda el recuerdo de abundantes momentos de convulsión política durante la década de los sesenta y principiosde los setenta. La tensión social presente en multitud de países derivó en diversos lugares del mundo en la aparición de grupos guerrilleros y terroristas que se sublevaban contra gobiernos o reivindicaban supuestos derechos arrebatados. En esa época, los pasajes de aeronaves en vuelo se convirtieron en objetivo de las bandas armadas y muchos diplomáticos fueron secuestrados con el objetivo deservir de elemento de presión ante los países a los que representaban. El secuestro se popularizó como instrumento de muchos grupos terroristas, sobre todo de aquellos que actuaban en el área de Oriente Medio, inaugurando una práctica macabra que ha perdurado con diversas variantes hasta nuestros días. En la actualidad la irrupción de hombres armados asaltando un avión es bastante menos frecuente queentonces, pero en algunos países la retención de personas por medios violentos constituye todavía un recurso muy utilizado por grupos al margen de la ley para perseguir sus intereses. Muestras habituales de este comportamiento en el seno de regímenes democráticos son los secuestros llevados a cabo por la banda terrorista ETA-m en España, por la Mafia o a la Camorra en Italia o por diversos gruposinsurgentes en áreas de Latinoamérica. Las situaciones en las que varias personas asociadas ejecutan una acción que priva de libertad a otros individuos, sometiéndolos a un período variable de cautiverio con el fin de obtener reivindicaciones de diversa índole, suelen presentarse bajo dos líneas básicas de desarrollo: a) la toma de rehenes clásica, con sujetos armados que amenazan la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo estocolmo
  • estocolmo
  • estocolmo
  • Estocolmo
  • Ensayo sindrome de estocolmo laboral
  • estocolmo
  • ensayo conferencia estocolmo
  • Estocolmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS