Ensayo Estrategia Del Oceano Azul

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ENSAYO
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

“La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla” esta es una de las frases mas impactantes del primer capitulo del libro, y que tal vez resume de manera ideal el concepto del libro.
En este ensayo voy a analizar algunas de las empresas más importantes de nuestro país y como la lectura de este libro le seria de gran ayuda paramuchos empresarios colombianos, y más que leerlo empezar a aplicar algunas de sus premisas.
El problema desde mi punto de vista, parte de los proyectos que presentan los estudiantes que están a punto de graduarse y toman la decisión de aventurarse en el mercado colombiano con una nueva empresa que les de la posibilidad de no emplearse , y por el contrario arrancar con un proyecto de vida, atado auna empresa, como dicen “ser cabeza de ratón y no cola de león”, sin embargo muchos de estos proyectos mueren en este fase y no dejan de ser eso, proyectos, otros llegan mucho mas lejos y se convierten en empresas constituidas cuya propuesta es competir en un océano rojo, es decir un mercado ya saturado lleno de competidores, donde normalmente hay un líder consolidado y detrás un grupo deseguidores y mas abajo una guerra de guerrillas buscando mantener su cuota de mercado y allí llegan estas empresas dirigidas por jóvenes con gran vocación e ilusión y con los conceptos frescos que les dio la academia, pero sin la experiencia para proponer algo diferente, mas bien entrar a competir en un mercado maduro y frio.
Según cifras de la cámara de comercio en Bogotá se liquidan cerca de 16.000empresas cada año y las que mas se liquidan son las de menos de tres años con el 51 %, el otro 26% entre 3 y cinco a años, en términos prácticos el 77% del total de las empresas creadas durante los últimos cinco años cerraron por múltiples razones, en este informe la razón de liquidación número uno es que no se vende todo lo que se esperaba.
Aunque parece muy obvio, esto tiene mas defondo y es sencillamente una incapacidad para conseguir suficientes clientes como para mantener la empresa y hacerla crecer en el tiempo.
“La falta de información y análisis sobre los aspectos que inciden en la liquidación de las empresas, (desde la creación y durante su gestión), limita la identificación de las políticas y acciones que pueden contribuir a mejorar la sostenibilidad de las empresas yreducir el número de las empresas que tradicionalmente se liquidan.” dice el informe de la cámara de comercio.

Así muchos de estos proyectos arrancaron con una gran ilusión de emprendedores que decidieron arrancar una empresa con un producto o servicio, pero entraron a competir por unos clientes en un segmento similar y la competencia terminó siendo más fuerte que ellos.
Muchas de estasempresas creadas y que desaparecieron en tanto poco tiempo se quedaron sin argumentos para competir, así entran en un terreno peligroso para ellos financieramente y es el competir por precio, en donde las empresas grandes tienen un proceso productivo a gran escala lo que les permite ser muy fuertes.
Y porque estas empresas no venden todo lo que su punto de equilibrio les dijo en el plan de negocios?Pues porque compiten con un producto similar, sin mayores ventajas diferenciales, con una competencia establecida.
Allí es donde este libro nos da mas razones para que los pequeños emprendedores que quieran arrancar con un proyecto de vida lo hagan después de leer este libro, la primer pregunta que se deben hacer es si estas cifras tan frías de liquidación de empresas en Bogotá no son suficientesargumentos para no cometer los mismos errores de sus antecesores.
Hay que crear océanos azules donde la competencia sencillamente no exista porque es una nueva subcategoría, y voy a mencionar algunos casos locales que muestran cual camino diferente tomaron algunas empresas en Colombia, que lograron ignorar la competencia pues estaban en esencia creando un océano azul.
El primer ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo estrategias del oceano azul
  • Ensayo. La Estrategia Del Oceano Azul
  • Ensayo la estrategia del Oceano Azul
  • Ensayo, la estrategia del océano azul
  • Ensayo "la estrategia del oceano azul"
  • Ensayo la Estrategia del Océano Azul
  • La estrategia del oceano azul ensayo
  • Ensayo Estrategia del Oceano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS