ENSAYO ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
En el presente ensayo deductivo, se tratará la temática: Estrategia empresarial, basada en el texto “¿Qué es la estrategia?” de Michael Porter. En este se desarrollaran las siguientes ideas: propósitos empresariales, conceptos claves estratégicos, eficacia operacional y posicionamiento estratégico. Finalmente se concluirá con un análisis de la importancia de fijar un planestratégico en cualquier organización.

Propósitos empresariales
Todas las empresas tienen un propósito particular cuando inician en el mercado: Generar rentabilidad (aunque a partir de este surge un sinnúmero de propósitos no menos importantes). Para iniciar, la empresa debe realizar una especie de autoevaluación utilizando el elemento que mejor se ajuste a sus necesidades. La matriz D.O.F.A, esuno de los instrumentos más concurridos, que busca determinar, no solo la situación actual de la empresa sino también la de su entorno competitivo.
“Una de las herramientas más utilizadas en planificación estratégica es la matriz D.O.F.A debilidades, oportunidades, fortalezas, amenazas), la cual presenta las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades de la empresa:corporación o unidad de negocios”. (Francés, 2006, p. 25).
A partir de un diagnóstico como el D.O.F.A, las empresas adoptan una serie de estrategias que hacen que adopten ciertas posiciones, propicias o desfavorables de acuerdo al mercado dentro del cual apuestan.
Además, cabe resaltar que dentro de las organizaciones empresariales también surge la inquietud de cómo ser más competitivos, cómo creardiferenciación, cómo acaparar el mercado, cómo generar mayor productividad y mayores beneficios, etc.
Vemos que hoy toda actividad comercial está en una constante evolución basada en el comportamiento ambiguo del mercado marcado por las tecnologías, procesos productivos, marketing, entre otras. Todo líder empresarial actúa en la ruta hacía la maximización de sus utilidades, lo cual es el objeto detoda organización o grupo económico.
Según Tarziján (2007), la estrategia empresarial está basada en dos grandes pilares: estrategia competitiva y estrategia corporativa. Lo elementos centrales de la estrategia competitiva son: la formulación de la estrategia, el origen de la rentabilidad empresarial, análisis del entorno, la ventaja competitiva, su sustentación y la cadena de valor, el modelo denegocios, estrategias y negocios basadas en plataformas. Por otra parte, los elementos la de estrategia corporativa son: la definición de la ventaja corporativa y los objetivos de la empresa, determinación de limites horizontales, verticales, conglomerados y geográficos, reestructuraciones corporativas: fusiones y adquisiciones, alianzas, franquicias y otros contratos. Estas dos con el fin degenerar una sustentabilidad de la empresa en el tiempo real.
Es así como surge la necesidad de pensar la estrategia empresarial de una manera más articulada y dinámica, que adhiera de alguna manera las ideas individuales de cada una de las áreas funcionales de la organización y las relaciones con el medio de la competencia, en el que está inmersa.

Conceptos claves a la hora de desarrollar estrategiasExisten tres conceptos fundamentales para que las estrategias y la planeación gerencial logren su cometido: La eficiencia, eficacia y efectividad. Ahora, en base a los tres primeros conceptos, la eficacia que hace referencia al impacto alcanzado, habiendo tomado la mejor ruta posible, es imprescindible para ligar las estrategias gerenciales y para que se logre cada uno de los propósitos de unaorganización.

Eficacia operacional
La eficacia operacional, definida como la realización de los procesos existentes en el mercado competitivo pero con mejores resultados es la guía para generar un valor agregado en el proceso productivo de la organización sea cual sea su actividad. Es decir, no sólo se genera una diferenciación y ventaja sino que se produce un efecto (resultado) de mayor impacto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de estrategias de exito empresarial
  • Ensayo sobre la estrategia empresarial
  • Ensayo estrategia empresarial
  • Ensayo Bimbo Estrategia De Exito Empresarial
  • Ensayo EDWIN BASHI Sun Tzu Y La Estrategia Empresarial
  • Estrategias empresariales
  • Estrategias empresariales
  • ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS