Ensayo estres

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
EL ESTRÉS, QUE ES Y COMO EVITARLO

¡LOCOS TRASTORNOS DEL SUEÑO!,
¡POR QUE LOS VIDEO JUEGOS DOMINARAN AL MUNDO!,
¡CRISIS Y RECESION!
CATASTROFES QUE ACABARAN CON LA CIUDAD ¿ESTAMOS CERCA DEL APOCALIPSIS?
¡NO SOMOS COMPATIBLES!, MEJOR NOS DIVORCIAMOS
¡ME VEO GORDA¡ ¡NO SOY SUFICIENTEMENTE BUENO!

Frases como estas, que el cerebro recibe a través de los medios de comunicación, de lasfrases escuchadas por terceros, de los pensamientos internos son factores que el ser humano capta de forma indiscriminada y que provocan en el muchas reacciones psicológicas y mentales que dan origen a alteraciones físicas, una de esas alteraciones físicas es el estrés.

El estrés es considerado uno de los trastornos o padecimientos que mas afecta al hombre y uno de los mas propagados entre lascomunidades, su efecto puede considerarse de tipo pandémico (Se dice que hay una epidemia cuando el número de casos de una enfermedad es superior al normal. Una pandemia es una epidemia a escala mundial) al difundirse de tal forma que un gran numero de personas la padecen alrededor del mundo.

El efecto de el aumento de casos de estrés se ve reflejado en los sistemas de salud, no por que el estréssea el objeto de tratamiento, sino por las enfermedades que ocasiona. En países como EU., e Inglaterra donde se han realizado estudios sobre los efectos de el estrés en la sociedad se ha concluido que la enfermedades ocasionadas por este, crea perdidas económicas por miles de millones de dólares; ya sea como prevención, o como corrección de las enfermedades provocadas por el estrés lautilización de recursos materiales y económicos se convierte para las naciones en una cuenta mas del gasto publico.

Sin embargo, no solo el aspecto económico debe tenerse en cuenta para medir el impacto del estrés en una sociedad, Este también causa desarreglos sociales cuyas consecuencias se evidencias en el maltrato al prójimo las malas relaciones interpersonales, el descontento en las escuelas, en lostrabajos, en la comunidades y, finalmente en la alineación laboral.

La familia como primer núcleo de pertenencia de un individuo no esta exento de las consecuencias del estrés, es mas se puede considerar como uno de las principales fuentes de origen de estrés de una persona. La falta de atención hacia una persona en sus etapas primarias puede convertirlo en un adulto con una tendencia marcadaal estrés y como adulto en pareja puede no tener un funcionamiento adecuado que ocasionaría que de forma trastornada interactué con su entorno, provocando situaciones negativas (violencia, sufrimiento, abandono, agresiones, abuso, indiferencia etc.) que muchas de la veces requieren asistencia medica.

El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplicaa un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

    La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte delfisiólogo canadiense Selye (1956). El estrés ha sido entendido:

• como reacción  o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)
• como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés) 
• como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo. 

En la actualidad, este último planteamiento, seacepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresares internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Estres
  • Estres (ensayo)
  • Ensayo estres
  • Ensayo Estres
  • Ensayo del estres
  • Ensayo Del Estres
  • Desnude a su estres, ensayo
  • ensayo sobre estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS