Ensayo : Estructura de las revoluciones cientificas.

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Cristian David Ríos Marín

IDEAS PRINCIPALES DE “LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS”

El siguiente ensayo es una recopilación de todas las ideas expuestas por Thomas Kuhn en su libro ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS, en las cuales él nos muestra su concepción de la ciencia, de cómo se construye, como se da el desarrollo científico y que implica, como ha sido vista laciencia a través de la historia entre otras ideas muy innovadoras. Para darnos a entender sus ideas Thomas Kuhn introduce unos términos nuevos, como paradigma, enigma, revolución, ciencia normal y otros.
La característica principal de este libro que todo gira en torno a un solo concepto, CIENCIA, Kuhn es un teórico del funcionamiento de la ciencia, profundiza en historiografía y en la filosofía dela ciencia, para todo ello Kuhn pone ejemplos contundentes sobre los científicos y las teorías más famosas, como Newton, Einstein, entre otros.
Para analizar todas estas ideas es necesario comprender los conceptos dados por Kuhn, ya que sin ellos quedaríamos perdidos y no comprenderíamos en lo absoluto las brillantes ideas de Kuhn, ya que el ve de una manera completamente diferente algo que lamayoría veía de otra forma antes de él. Ellos vieron el desarrollo de la ciencia como un proceso acumulativo, y Kuhn vio el desarrollo de la ciencia como un momento de “iluminación”, pero bueno, no voy a adelantarme más, ya que todas las ideas se encuentran en los párrafos siguientes.

Thomas Kuhn nos familiariza con conceptos utilizados por el para el desarrollo de sus ideas, y son fundamentalespara comprender su posición filosófica respecto a la ciencia.
Kuhn primero nos habla de CIENCIA NORMAL y dice que es “investigación basada en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior”.
Otro de los conceptos de los que habla Kuhn es el termino PARADIGMA y dice quees un término que se relaciona estrechamente con CIENCIA NORMAL. Un paradigma es un conjunto de creencias o reglas que hacen dos cosas en nuestro mundo, primero: establecen o definen los límites en nuestra mente, esto sería algo así como establecer las reglas del juego. Y segundo: te dicen como comportarte dentro de esos límites para hacer las cosas de la mejor manera. Un paradigma es el punto departida para cualquier práctica científica y está conformado por una ley, teoría, aplicación e instrumentación. Entonces los paradigmas son el molde utilizado para preparar un estudiante como futuro miembro de una comunidad científica. Estos surgen en momentos de madures o total desarrollo alcanzado por la práctica científica.
El autor después nos menciona otro término, REVOLUCION CIENTIFICA,el cual es la base de todo su ensayo. Según el, en un momento dado ocurre que una teoría logra imponerse sobre sus competidoras, y atrae hacia si a los investigadores del campo, hasta un punto en el que las escuelas restantes comienzan a quedarse sin partidarios. Cuando esto sucede, estamos ante una revolución científica.
En pocas palabras una revolución científica puede traducirse como elhallazgo de un paradigma que alcanza aceptación universal. Esto sucede cuando diferentes hombres están ante el mismo fenómeno pero lo perciben de maneras diferentes. Pero estas diferencias en la percepción pueden llegar a desaparecer con el tiempo.
Ahora el autor aborda diferentes aspectos característicos de la ciencia normal: que van desde la tipología de problemas experimentales y teóricos, pasandopor la identificación de los incentivos que impulsan a los científicos hacia la resolución de problemas, hasta la definida prioridad de los paradigmas sobre las reglas.
El primer aspecto que Kuhn aborda es un intento por aclarar de que se ocupa la ciencia normal. Kuhn nos recuerda el concepto de paradigma como un “modelo” o “patrón” para explicar los problemas planteados. Para el autor el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Estructuras De Las Revoluciones Cientificas
  • Ensayo De Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Ensayo Estructura Revoluciones cientificas Khun
  • Ensayo Sobre La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • Ensayo La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • La estructura de las revoluciones científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS