ENSAYO Estructura de los fundamentos conceptuales de la contabilidad

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015






Asignatura:
Contabilidad financiera



Ensayo
Estructura de los fundamentos conceptuales de la contabilidad


Presenta

Martha Isabel AcostaCastillo ID 399600



Docente
Lic. Jairo Chaux



Colombia_ Ciudad Cali Abril, 19 de 2014

ENFOQUES DOCTRINALES CONTABLES

Desarrollo y evolución histórica de la contabilidad
Desde elprincipio el ser humano ha tenido la necesidad de llevar contabilidad, y ha tenido un desarrollo al pasar del tiempo y en cada periodo ha tenido un proceso y avances hasta el día de hoy.
En el periodoEmpírico: tenían la necesidad básica de controlar los recursos, evoluciono con los procesos sociales, se desarrollo la partida simple, expansión del comercio. Aparición del capitalismo el cual introdujoracionalidad en sus operaciones.

Periodo clásico: también se le puede llamar periodo de expansión y consolidación de partidas dobles (1494-1840).hubo una extensión de los principios de la partidadoble la cual significa (el Debe y el Haber), concepto de resultados periódico y de valuación de inventarios; esta fue una etapa prolongada pero no fue fructífera, y además se presentaron Crisiseconómicas (países industriales 1929) que reclaman mayor fondo y fundamentación a la contabilidad.

Periodo científico: (1840 hasta nuestros días) en este el pensamiento contable se divide en diferentesdoctrinas como la doctrina jurídicas y personalistas, explicar el objeto de la investigación contables de las cuentas y los registros a los derechos y obligaciones a un patrimonio objetivo deadministración.
En este periodo nació o se han creado paradigmas Kuhn como ideas (teóricas) que explican fenómenos y hechos sociales y que son aceptadas por una comunidad científica. Además de los paradigmashubieron otros aportes como los Programas de Investigación Según I. Lakatos habla Las teorías no necesariamente son desplazadas o desaparecen sino que “COMPITEN” por explicar y comprender la realidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos conceptuales de la contabilidad
  • Fundamentos conceptuales
  • Fundamentos conceptuales
  • Estructuras conceptuales
  • Fundamentos de la contabilidad
  • fundamentos de contabilidad
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
  • Fundamentos de Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS