Ensayo estructura economica de bolivia

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
1. INTRODUCCIÓN:

La Constitución Política del Estado, señala que el modelo económico boliviano es plural constituido por 4 formas de organización económica: 1) comunitaria, 2) estatal, 3) privada y 4) social cooperativa.

Menciona que el Estado privilegia y promueve las formas comunitarias y social cooperativa, no así la forma privada, ya que el Estado reconoce, respeta y protege lainiciativa privada, pero en ningún momento utiliza la palabra “promueve”. También indica que las actividades empresariales serán reguladas por ley y no así las actividades de la economía comunitaria ni la social cooperativa.

En este contexto, el presente trabajo, nos permitirá conocer sus ángulos de una forma general, como se refleja la nueva estructura y organización económica de nuestro país envirtud a la nueva Constitución Política del Estado y también podremos observar algunas tendencias económicas de países de América Latina, el cual he podido extraer datos estadísticos de los años 2000 al 2008, los mismos están publicados de manera oficial en fuentes internacionales.

2. MARCO NORMATIVO:

a. Constitución Política del Estado:

La Constitución Política del Estado, Ley Fundamentaldel Estado soberano, documento más importante de nuestra patria, es única e imprescindible, entre otros establece el tipo de organización política y económica del Estado, sus potestades, sus atribuciones y su funcionamiento, como se gobiernan o rigen una cosa o una actividad, económico, social, agrario y Campesino, cultural y familiar de la República.

b. Plan Nacional de DesarrolloEconómico:

Define lineamientos estratégicos con una nueva concepción del desarrollo de políticas económicas que establecen un nuevo padrón de desarrollo; un enfoque social y comunitario; una nueva matriz productiva y la inserción internacional, con pilares fundamentales que deben ser incorporados en cada ámbito sectorial y territorial, Bolivia Digna, Democrática, Productiva y soberana.

c. LeyNo.1178 Administración y Control Gubernamentales (SAFCO):

Regula los sistemas de Administración y de Control de los Recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública.

El Ministerio de Finanzas, actual Ministerio de Economía y Finanzas Públicas promoverá el establecimiento de los sistemas de contabilidad y control interno y conducirá el programade capacitación y especialización de servidores públicos en el buen manejo de los sistemas, el cual se traducirá en la correcta conducción de los “recursos del Estado”.

3. OBJETIVO GENERAL:

Miramiento al modelo económico del Estado y su estructura en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia.
3.1. Objetivo Especifico:

Conocer su visión en el cual está basado elmodelo económico del Estado y observar las tendencias económicas latinoamericanas.

4. DESARROLLO:
4.1. Tendencias Económicas en América Latina:

América Latina no ha escapado a la crisis económica mundial, pero la está soportando con una resistencia renovada. Aunque todos los países de la región han acusado los efectos del decrecimiento y se espera que el producto interior bruto (PIB)general se contraiga un 3.6% en 2009, es manifiesto que América Latina se está recuperando del choque más rápidamente que la mayoría de las economías desarrolladas y, es más, lo está haciendo sin poner en peligro el notable progreso realizado en pro de la consecución de sus objetivos de desarrollo a largo plazo. Se prevé que el índice de recuperación sea sustancial en 2010 aun cuando diste mucho deigualar las tasas de crecimiento superiores al 5% que han caracterizado a la región durante el periodo de bonanza 2004-08. La duración de la recesión mundial constituirá tan sólo uno de los determinantes de las tasas de crecimiento futuras: para los países de la región, resultará al menos tan importante su capacidad para estimular sus respectivas economías nacionales mediante políticas sostenibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Economica De Bolivia
  • Ensayo Estructura Económica
  • Ensayo Sobre La Estructura Economica Colonial
  • Estructura del modelo economico en Bolivia
  • Estructura Economica De Bolivia
  • Ensayo de la estructura económica de venezuela
  • Estructura Economica
  • Estructura economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS