Ensayo Estructura Patriarcal

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Introducción
En este documento se desarrolla el tema: patriarcado, abordando cómo este aún sigue presente en nuestra sociedad y cómo se relaciona con el género, concepto aún nuevo en Chile. Se dan a conocer algunas posturas sobre la lucha de algunos movimientos feministas, que tienen sus orígenes en los movimientos feministas que tuvieron apogeo en los años `90, como por ejemplo LasClorindas; con el propósito de encontrar una explicación que diera cuenta de la situación de opresión y dominación de las mujeres y posibilitaran su liberación (Lerner, 1990).
Este escrito muestra la estructura familiar más consolidada en Chile, el patriarcado; y el rol que la mujer juega dentro de este. Se ha elegido la estructura patriarcal ya que es un tema que provoca debate en la sociedad civil,siendo la causa de muchas transgresiones a los derechos de la mujer.
Para entender mejor la estructura patriarcal y como esta se relaciona con el concepto de género, se menciona las bases conceptuales sobre éste, que dicho sea de paso, recién se comienza a comprender y tomar fuerza en Chile.
Este tema está estructurado en cuatro partes, primero se da a conocer el tema explicando levemente deque se trata. En segundo lugar se analizará cómo surgió la estructura patriarcal, que elementos han logrado mantenerlo, algunas de las teorías sobre las diferentes expresiones que ha ido adoptando a lo largo de la historia y como se ha insertado en instituciones públicas y privadas, desde la familia a la sociedad. Tercero dar a conocer algunos problemas que han surgido a través delpatriarcado, como ejemplo la violencia de género, tópico muy presente en la sociedad chilena.
Finalmente se proponen algunas “posibles” soluciones a las distintas problemáticas que aquejan constantemente a la sociedad, mostrando información que respalda esto.









Antecedentes del patriarcado.
Patriarcado es un concepto antiguo. Según Facio (1999) es un sistema de dominación antiguo quese relaciona con un sistema de poder y dominio del hombre por sobre la mujer.
Esta misma autora también indica que el patriarcado es un dominio androcéntrico que se expande en la sociedad en general, donde los hombres tienen el poder de todas las instituciones importantes de la sociedad que se priva a las mujeres del acceso de las mismas pero no implica que las mujeres no tengan ningún tipo depoder, ni de derechos, influencias o de recursos.
En contraste con esto, Sau (1981 citada en Facio, 1999) “El patriarcado significa una toma de poder histórica por parte de los hombres sobre las mujeres cuyo agente ocasional fue el orden biológico, si bien elevado éste a la categoría política y económica”.
El patriarcado es un sistema que justifica la dominación del hombre, sobre la base deuna supuesta inferioridad biológica de las mujeres. Se origina a partir del contexto histórico que en la familia el jefe de hogar es el padre y desde aquí se proyecta hacia la sociedad en general.
Desde esta proyección hacia la sociedad en general, hay una serie de instituciones políticas y civiles que trabajan para mantener y reforzar el patriarcado tanto en un orden social, económico, cultural,religioso y político que establece que las mujeres son una categoría social que está subordinada a los hombres, aunque pueda ser que una o varias mujeres tengan poder, hasta mucho poder, o que todas las mujeres ejerzan cierto tipo de poder como lo es el poder que ejercen las madres sobre los y las hijas (Facio, 1999).
En Chile, durante lo transcurrido de este año 2014, se han cometido 18 crímenesde violencia contra la mujer que han terminado en la muerte de éstas (SERNAM, 2014), dentro de estos casos la mayoría fueron perpetrados por la pareja de cada mujer, casi todas muertas en manos de hombre, que son hijos sanos del Patriarcado.
Para empezar, la estructura como sociedad chilena establece una norma binaria, la cual determina roles dependiendo del sexo de cada persona, la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Ensayo
  • Ensayos Y Estructura
  • Estructura De Ensayos
  • Estructura De Ensayo
  • Estructura de ensayo
  • Ensayo Estructuras
  • Estructura de un ensayo
  • Estructura de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS