Ensayo estructural-funcionalismo

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Ensayo sobre:
Noción del Hombre y de la Sociedad en el Estructural-Funcionalismo

INTRODUCCION

La sociología estructural-funcionalista tiene sus orígenes en una visión armonicista y equilibrada de la sociedad, según la cual esta es concebida como un sistema en el que las funciones o papeles son complementarios y en el cual todo conflicto es entendido como enfermedad social.
Sus orígeneshabrá que buscarlos en las sociologías de Augusto Comte, Herbert Spencer, Emile Durkheim y Talcott Parsons, autores que son considerados como los máximos exponentes de este enfoque sociológico conocido como estructural-funcionalismo.
Facilmente puede deducirse que estructuralismo y funcionalismo son dos caras de la misma moneda, ya que el análisis de la estructura lleva a examinar las funcionesde los diferentes elementos, a su vez el estudio de las funciones no puede dejar de considerar la estructura.
Por lo tanto es imprescindible dejar de lado la concepción de este enfoque hacia el individuo y la sociedad, puesto que actualmente nuestro país esta representado por un partido de derecha misma postura que apunta hacia este pensamiento sociológico.

DESARROLLO
Comenzare por citar alsabio francés que vivió en el siglo XIX, Augusto Comte, mismo que al ver el efecto destructor y el desorden de la revolución francesa empezó a buscar el mejoramiento de la sociedad y para ello considero una ciencia, cuyo objeto de estudio fuera la sociedad, como esta no existía, se propone crearla, por ello se le considera el padre fundador de la Sociologia.
Sus ideas fueron alentadas por el hechode haber tenido como profesor a Saint Simon, pero, mientras el positivismo de este tiende hacia la izquierda al dar solución a los problemas sociales, despojando a la clase propietaria de los medios de producción, es decir, mejorando la situación de las clases explotadas, el positivismo de Comte en cambio, tiende hacia la derecha, ya que ve a la sociedad burguesa como la normal, y por lo tanto,aquello que vaya en su contra, provoca un desorden social.
Con esto me refiero a que su teoría positivista trata de mantener ese orden y progreso para mantener a la sociedad al margen por medio de instituciones que por medio de normas regulan la conducta de los individuos.
Considero importante señalar la división que marco en la sociología:
“Augusto Comte divide en dos grandes partes a lasociología: la estática y la dinámica.
La estática o teoría del orden comprende el estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad (aspectos individuales y manifestaciones de la realidad) trata de la espontaneidad, de la sociabilidad, de la familia, de la distinción entre unión y cooperación y, finalmente el Estado. Es una teoría de orden que estudia el equilibrio entre las condiciones dela existencia de la sociedad.
La dinámica o teoría del progreso es la ciencia del movimiento necesario y continúo de la humanidad, es decir, la ciencia de las leyes del progreso. Las leyes estáticas y dinámicas deben mantenerse unidas a través del sistema.”(RIVAS y BUENDIA, 1995: pág. 55)
En cuanto a la sociología estática o teoría del orden se estudian las condiciones de existencia de laconvivencia, es el fenómeno social en reposo por ejemplo la religión, la familia el lenguaje y el consenso.
Por otra parte la sociología dinámica o teoría del progreso es la que estudia los fenómenos sociales en movimiento su hecho principal es el progreso del desarrollo.
En mi opinión y de acuerdo con estas teorías orden y progreso se complementan ya que el orden existe para lograr el progreso y nopodemos decir que hay progreso si no hay orden.
En Comte se elabora esta sentencia de tipo positiva: El amor como principio, El orden como base y El progreso como fin.

Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle a Herbert Spencer como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función:
“Recordemos que Spencer veía una analogía entre sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Ensayo de estructuralismo y funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS