Ensayo: estudio de caso

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODALIDAD MIXTA

SEGUNDO SEMESTRE
ESPECIALIDAD: Historia.
Materia:
Propósitos y Contenidos de la Educación.
Ensayo:
“Caso Alberto”
Alumno:
José Guadalupe Mendoza Huerta.
Maestro Titular:
Dora Nelly Rodríguez Nieto.


l. INTRODUCCION.
En el presente escrito se abordara un tema que comodocentes de Educación debemos de conocer a fondo, vamos a centrar nuestra atención en el análisis de la actividad del haber escolar, en específico sobre “El estudio de caso del alumno: Alberto” para comparar la experiencia adquirida en el quehacer diario con los argumentos de importantes autores, tratados en la presente asignatura.

Para abordar este escrito surge las siguientes preguntas ¿Influyela cultura y el contexto donde se desenvuelve el alumno, en su educación y formación?, ¿Cuáles son las habilidades básicas que debe desarrollar el alumno con el currículo?, ¿Cuáles son los problemas que presenta la pertinencia?, ¿Cuáles son los retos para los profesores? y ¿Tiene utilidad lo que se aprende?

Ahora, ¿Quién es el niño Alberto?, ¿Por qué estudiar su caso?
Bien el niño es unalumno de primaria, ubicada en el municipio de Montemorelos, N.L. en la comunidad de Congregación Calles, en un medio rural de clase baja con una familia disfuncional, Alberto es un niño que debería estar en quinto grado, pero ha reprobado en dos ocasiones el segundo grado tiene 11 años, no sabe leer, ni escribir, su complexión es de un niño de segundo grado, su familia está formada por su mamá unahermana mayor y él, su papá está separado de su madre y con él tiene a otra hermana como dos años mayor.

Ya conociendo a el estudiante y su condición vamos a introducirnos al contenido de este documento para comprender más a fondo la situación del niño y ver que aportaciones de importantes autores nos ayudan a comprender los comportamientos y actitudes, además si los contenidos son realmenteeficientes, y los retos que debemos enfrentar como docentes.
ll. CONTENIDO.

La escuela debe desarrollar en los alumnos no solo conocimientos, ya que una educación integral alude a la formación en valores, actitudes y habilidades básicas que le permitan al estudiante ser competente en la sociedad actual.

“Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cadaetapa escolar. No se trata sólo de informaciones, sino que incluye también técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos” (Referencia: Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi).


El niño no cuenta con el apoyo de nadie de parte de su familia, ha sido violado por sus primos, no está bien nutrido, su mamá no le hace de comer le da dinero para que compre lo que él quiera, a la señora ledan ataques epilépticos, anda solo en su barrio y fuera del tiempo que quiere, tiene acercamiento con jóvenes pandilleros.

En la escuela este ciclo escolar la maestra que le tocó, no lo aceptó, entonces el niño siempre estaba con la maestra de apoyo pero a ella tampoco le agradaba la idea de tenerlo todo el día a su cargo, después ya no lo quiso y andaba con la conserje de la escuela ayudándolea realizar sus tareas o la directora lo tenía en la dirección, como ya estaba harta de esta situación la directora le pidió el favor a otra maestra de un grado superior diciéndole que no debía estar en el grupo de segundo por su edad, excusando a la maestra de segundo que no lo quería en su grupo y no quería ponerse en contra de esta maestra pues es problemática , pero realmente es que ella yano quería batallar con él.

“Se ha reconocido que hay múltiples aspectos por abordar, que se trata de un problema muy complejo para el que no existen soluciones mágicas. No basta, entonces, presentar nada más un panorama amplio de los problemas, también habrá que exponer y conocer cuáles son las acciones que ya se están aplicando y entender cuál es su naturaleza y hacia dónde van esos cambios”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo casa estudio luis barragan
  • Ensayo contaminacion cena caso de estudio
  • Ensayo/Caso de estudio sobre la Reforma Educativa
  • Ensayo estudio de casos
  • Caso De Estudio
  • Estudio De Casos
  • Caso De Estudio
  • Estudios De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS