Ensayo Estudio Financiero

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



Cuando hablamos del estudio financiero de un proyecto nos estamos refiriendo a la tercera etapa que tiene un proyecto de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario, en resultado a la investigación y análisis efectuado en la etapa anterior del proyecto que es el Estudio Técnico; que será de gran utilidad en la evaluación de larentabilidad económica del proyecto

En el estudio financiero de un proyecto estamos hablando de un proceso en el desarrollo de un plan de negocio donde el emprendedor determina si el proyecto es rentable, es decir que el dinero invertido le va a entregar un rendimiento esperado.

Antes de poner en marcha un negocio es importante conocer la rentabilidad del mismo, esto se identifica en el estudio económico,que resume la información procesada en los estudios anteriores y determina cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto para ello debemos tener en cuenta.
Inversiones en Activos fijos: En este punto se habla de las inversiones realizadas a largo plazo y que constituirán la inversión total de la empresa.
Plan de financiación: en este apartado se va aexplicar de qué fuentes vamos a obtener los recursos que vamos a necesitar para hacer frente a las inversiones, pudiendo ser tanto de aportaciones de los socios como de créditos bancarios, subvencionados, e incluso leasing.

Balance: Es un documento contable en el que vamos a ir ordenando los recursos que tiene nuestra empresa en vista de su procedencia y del uso que hemos hecho de los mismos paramomentos determinados. A través de este informe podemos conocer la situación de nuestra empresa en un momento concreto debido al carácter estático que presenta Estado de Origen y
Aplicación de Fondos: Es un procedimiento que nos sirve para comparar la cantidad neta de fondos que tenemos entre dos momentos correlativos.

El estudio financiero, como las otras etapas de la creación de empresa, es unproceso repetitivo que permite evidenciar progresivamente todas las necesidades financieras de la empresa en actividad y las posibilidades de recursos que hay, para que el estudio financiero del proyecto que deseamos llevar a cabo sea factible debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes como son:
Si contamos con el capital necesario para poner en marcha el proyecto que deseamos llevar acabo
La actividad provisional de la empresa va a generar un importe de ingresos suficiente para cubrir los gastos implicados por los medios humanos, materiales y financieros aplicados? Es la cuenta de resultado provisional que les dará la respuesta.
Los ingresos recaudados por la empresa a lo largo del año les permitirán hacer frente permanentemente a los gastos del mismo período ? El plan detesorería permitirá destacar, mes a mes, el equilibrio o el desequilibrio entre cobros y desembolsos.
La solvencia financiera de la empresa prevista gracias al plan de financiación inicial será la misma a medida que se desarrolle el proyecto ? El plan de financiación a 3 años permitirá comprobar si, efectivamente, la estructura financiera de la nueva empresa se mantiene o se mejora, a pesar de nuevasnecesidades duraderas de financiación que vayan apareciendo con el tiempo. Una buena estructura financiera es una de las condiciones para una larga vida para las nuevas empresas.
En qué momento comienzan a ser rentables durante el año? Este planteamiento debe conducir a la construcción de un proyecto coherente y viable puesto que cada una de las alternativas escogidas encuentra su traducciónfinanciera y su repercusión sobre los equilibrios financieros.
Si el desequilibrio es demasiado importante, el proyecto debe alterarse y su estructura financiera adaptarse en consecuencia.
Permiten proyectar a la empresa conociendo sus antecedentes, sus Estados Financieros,
Su capacidad de generar fondos, y en base a estas variables, proyectarla en el futuro. Es importante destacar que esta parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo estudio financiero prefactibilidad
  • Estudio Financiero
  • Estudio Financiero
  • El estudio financiero
  • Estudio Financiero
  • estudios financieros
  • Estudio Financiero
  • Estudio financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS