Ensayo Estudios Regionales De Latinoamerica

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Latinoamerica es una region geografica que comprende desde Mexico hasta la patagonia, es una region con muchas cosas en comun, al remontarnos a la historia nos damos cuenta que toda la region fue conquistada por paises europeos en su mayoria por españoles, aunque los portugueses, ingleses y franceses tambien lograron posicionar colonias en esta region.
Todo esto ha dado similitudes a la region,empezando como ya se menciono con que fue conquistada, a la que le impusieron una forma de gobierno, cultura y religion a la fuerza, los latinos siempre hemos estado bajo ordenes, siendo sumisos, estas caracteristicas no han cambiado mucho con el transcurrir de los años.
A lo largo de los años esta region ha sufrido un sin fin de acontesimientos todos estos relacioandose con el poder que ya seanaciones o dictadores han ejercido sobre ellos, seria algo sencillo escudarse en el abuso de poder que ha sufrido para justificar el ser paises que no han podido desarrollarse economica y socialmente, dar escusas forma paarte de las personas de esta region no tienen la responsabilidad para hacerse cargo de sus problemas lo mas facil es darle la vuelta, somos miedosos, tenemos un horror por elcambio, por lo que postergamos todo, y si alguien llega imponiendo sobre nosotros sus condiciones no hacemos nada, somos personas egoistas buscando siempre nuestro beneficio primero al de la sociedad en que vivimos un claro ejemplo de esto es lo que hiso nuestro presidente Carlos Salinas de Gortari, una persona sumanente inteligente que antepuso sus intereses personales a los del pueblo mexicano. Nosvendio a los Estados Unidos de America, con la firma del tratado de libre comercio NAFTA creando asi una region libre de aranceles entre Estados Unidos, Canada y Mexico.
En 1994 el pueblo mexicano paso a ser como en alguna ocacion lo menciono el presidente de Venezuela Hugo Chaves unos "cachorros" de dicha nacion. Este tratado aparentemente daria beneficios al comercio exterior mexicano, pero solofue una mascara, solo encubrio un interes personal tanto del presidente Salinas, como de los Estados Unidos, un pacto en el que solo ellos ganaban.
El presidente Salinas buscaba un puesto importante en la OMC que solo lograria consegir haciendo algo realmente importante, y no habia nada mejor que abrir el comercio mexicano para hacer sonar su nombre a nivel internacional, por su parte la nacionamericana ganaria algo mas importante, conseguiria entrar junto con sus empresas al pueblo mexicano, con productos mas economicos sin aranceles haciendo asi mas grande su poder sobre el pueblo mexicano que cada vez veia como se hundian mas sus empresas nacionales, las tiendas que toda la vida habian estado en la colonia se veian obligadas a cerrar cuando una cadena americana como Walmart seestablecia en un lugar cercano, asi fue como la economia de los mexicanos se vio perjudicada.
El comercio de Mexico hasta hoy esta casi al 100% con los Estados Unidos, podria decirse que nuestras exportaciones en su mayoría son hacia el país vecino, algo que no deja crecer nuestra economia.
Con todo esto, es muy obvio el poder juridico que tiene Estados Unidos sobre Mexico, y con todas estassituacion que provoco la firma del TLC, aunado a que el presidente Salinas quito la ayuda que tenia el campo y el transporte era inebitable la crisis que vivio el pais, lo que llevo a la devaluacion de la moneda en 1995.
este periodo estuvo marcado por escándalos, fraudes y asesinatos, como el del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, que seria el sucesor de Salinas, en un atentado que sepresume fue planeado desde el estado mayor presidencial de Salinas. Fue en el año de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana que fue asesinado quedando en su lugar como candidato Ernesto Cedillo, siendo electo presidente posteriormente.
El TLC no fue mas que el inicio de un plan de los Estados Unidos de América, en el mismo 1994 se inicia el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que no seria otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración regional en Latinoamérica
  • La “Barbara” Expresión Del Regionalismo En Latinoamerica
  • estudios regionales
  • ENSAYO
  • Ensayo En Latinoamerica
  • Ensayo "El Regionalismo"
  • Caso de estudio Movistar latinoamerica
  • Estudio de Mercado del caucho en Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS