ensayo estudios

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Objetivo general:
• Que el niño y la niña aprendan a identificar y analizar los diferentes elementos del tiempo y la hora.

Objetivos específicos:

• Mostrar la importancia del tiempo en la vida diaria.
• Reconocer la importancia de la noción del tiempo según Piaget.
• Enseñaremos como reconocer y relacionar tiempo y hora.Introducción

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de una parte de gran importancia en el desarrollo de los niños, destacándose de manera especial la edad preescolar, que es el desarrollo del pensamiento lógico matemático en relación a las nociones de tiempo, el reloj, la evolución del tiempo en los niños y los pasos para enseñar el reloj.
Setratará cada una de estas, destacando en cada una de ellas las principales características que se presentan y qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo para ayudar al desarrollo de las mismas.
A nosotras como futuras docentes nos incumbe en gran medida el desarrollo de este tema, ya que nuestro trabajo debe de ser el de facilitar y orientar el desarrollo de los niños de manera plena ysatisfactoria.

















Concepto de tiempo





“El tiempo es un concepto abstracto que no puede ser manipulado por el niño, es una noción que debe ser deducida de la realidad y de las experiencias que el niño tiene. Su elaboración implica la estructuración de un sistema de relaciones de dos aspectos diferentes: el orden de sucesión de los acontecimientos y la duración ointervalos entre los eventos ya ordenados”.

En los diccionarios pueden leerse definiciones típicas de tiempo como las siguientes. “Parte de la duración o existencia continuada de algo.” “intervalo entre dos acontecimientos.” “intervalo durante el cual una acción, condición o estado continúan”. Según ellas, podemos pensar razonablemente que el niño “tiene algo” del concepto de tiempo, el ordende sucesión de momentos dados en el tiempo continuo tiene que ser coordinado con el período que se extiende entre esos momentos. Por ejemplo, cuando un niño observa las oscilaciones de un péndulo simple no tiene concepto alguno de tiempo hasta que coordina mentalmente los puntos del tiempo (esto es, los instantes en que el péndulo esta en los extremos de la oscilación) con la duración de laoscilación del péndulo desde una posición extrema a la otra. El niño no tiene conciencia clara de esta coordinación como tal; pero si se percata de los dos instantes y del intervalo que media entre ellos.



Para conocer el tiempo el niño empieza a distinguir un ritmo temporal de acontecimientos, en el cual los que tienen lugar diariamente se suceden en secuencia. A los 3 años el pasado, presentey futuro equivale a ayer, hoy, mañana. La concepción del tiempo está ligada a los acontecimientos. El tiempo se trabaja en relación con situaciones cotidianas (antes de correr, después) o con unidades naturales (día, semana, tarde, mañana).

















Noción de tiempo


Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto deltiempo real. En los niveles evolutivos prematuros, el niño se orienta en el tiempo a base de signos esencialmente cualitativos extra temporales.
El posterior desarrollo de las aptitudes para una más correcta localización y comprensión del orden de sucesión se relaciona con la toma de conciencia de las dependencias causales y del dominio de las relaciones cuantitativas de las magnitudes del tiempo.El sentido de temporalidad, es decir, la noción de tiempo es una de las más difícilmente accesibles a los escolares entre ocho y los doce años. Si se hace un análisis detenido de las descripciones de Piaget respecto de las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños a través de sus etapas de desarrollo cognitivo, se puede ver que las nociones de espacio y tiempo surgen y se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudiante ensayo
  • Ensayo del estudiante
  • Ensayo El Estudiante
  • Ensayo El Estudiante
  • Ensayo El Estudiante
  • ensayo el estudiante
  • Ensayo El Estudiante
  • Ensayo el Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS