Ensayo "Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos"

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Procesos Psicológicos
Análisis “Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos”

Martín Briceño Garcés
06/10/2011

En el ramo Procesos Psicológicos de la Universidad Del Desarrollo, se nos dio el encargo de hacer un análisis de la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” protagonizada por Jim Carrey , en donde tendríamos que hacer un completo análisis relacionando la películaprincipalmente con la Memoria (uno de los procesos psicológicos más estudiados). En este encargo nombraremos y destacaremos procesos ligados a la memoria que son de gran importancia dentro de la psicología. Todo esto con el fin de poder integrar la materia vista en clases y dejar claro todos los procesos existentes.
Es por eso que nos enfocaremos en la Memoria para poder realizar dicho análisis.Primero que nada, partiremos explicando memoria. Memoria hace referencia a procesos y estructuras implicadas en el almacenar, elaborar o evocar todo esto basándose en información pretérita. La memoria tiene cuatro procesos que son básicos y que los mencionare a continuación para que así se vayan comprendiendo mejor el tema y logren entender bien lo que vendrá después ya que en cualquier momento quelos personajes tengan algún recuerdo o almacenen nueva información pasaran por estas 4 etapas básicas.
1) Percepción: es el primer paso en el proceso, puede ser voluntario o involuntario.
2) Codificación: el proceso en el cual se prepara la información para el almacenaje. en la codificación se traduce el material por ejemplo, letras, palabras, frases, ideas, etc.
3) Almacenamiento: una vezrealizada la codificación se almacenará de manera automática.
4) Recuperación: el proceso por el cual se recobra la información.

Ya teniendo estas 4 definiciones, podemos empezar cuidadosamente nuestro análisis sobre la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdo”.


Primeros minutos de la película…

Al comienzo de la película, se ve a un hombre llamado Joel (Jim Carrey) reciénlevantándose de su cama para ir a trabajar. El era un hombre muy rutinario en las cosas que hacia día a día pero ese día todo cambio cuando él estaba esperando el metro para ir camino al trabajo y de un segundo para otro de manera impulsiva decide cambiar su rumbo y dirigirse a Montauk sin saber el porqué de su decisión (el sujeto actúa sin darse cuenta de cuestiones que rondan en su inconsciente).Ya al llegar a su destino, se dirige a la playa a caminar y luego se toma el tiempo de escribir en un cuadernillo que el tenia donde escribía todos sus pensamientos y momentos en los cuales el estaba presente, era como su “diario de vida”. Al abrir su cuaderno se da cuenta que hay paginas arrancadas y dice no recordar haber arrancado paginas lo cual le parece extraño; esto en psicología se ledenomina proceso de olvido que es la incapacidad para recordar o recuperar información de la memoria (no está claro si realmente olvidamos o bien nos resulta difícil recordar). Aquí podemos ver que el sujeto tuvo un fallo en la recordación. También dice que pareciera que fuera la primera vez que escribe en 2 años (Al escribir se hace presente la Memoria Procedimental que son una serie de repertoriosmotores o estrategias cognitivas que llevamos a cabo de modo inconsciente). Con esa información nos deja claro que algo ha sucedido y ha afectado su memoria. Luego el continua caminando y visualiza a una mujer por la playa, en ese momento se habla a el mismo diciendo que le gustaría volver a conocer y enamorarse de una mujer, pero debido a su incapacidad de establecer contacto con una mujerdesconocida se le hace imposible lograrlo. Por ese pensamiento, se le vienen recuerdos de su ex llamada Naomi y el mismo dice que tal vez debería volver con ella porque era agradable y lo quería y eso para él lo hacía sentir bien. Aquí podemos presenciar la Memoria Sensorial (constituye el primer componente de la memoria. La información se recibe por los distintos canales sensoriales y se mantiene en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • El eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • eterno resplandor de una mente sin recuerdo
  • Eterno Resplandor, De Una Mente Sin Recuerdos
  • Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos
  • El eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
  • El Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS