ENSAYO ETICA - CHARLES CHAPLIN TIEMPOS MODERNOS

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013

¿Qué relaciones teóricas MARXISTAS se pueden encontrar en el film
“TIEMPOS MODERNOS” de Charles Chaplin?


“Tiempos modernos, una historia sobre la industria, sobre la iniciativa individual;
la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”
T í t u l o
EI Trabajo Enajenado

I n t r o d u c c i ó n
A lo largo del ensayo se relacionarán los conceptos de mayor relevancia sobre eltrabajo enajenado encontrados en los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844 de Karl Marx, con el film Tiempos Modernos de Charles Chaplin realizado en 1936, Estados Unidos. Este último, se desarrolla en el contexto de la denominada Gran Depresión1 y sus efectos devastadores: los altos niveles de desempleo, la pobreza y miseria, y las revueltas sociales; y a su vez, la expansión industrial. Elprotagonista y director, Charles Chaplin (alias Charlot)2, describe de manera tragicómica la vida de un obrero de principios del siglo XX y la situación que atraviesa como consecuencia de las pésimas condiciones y abusos laborales que provoca el modo de producción de la época3.

D e s a r r o l l o
¿A qué hace referencia el concepto de alienación? “La enajenación del trabajador (…) se expresade forma tal, que cuanto más produce el trabajador tanto menos tiene para consumir (…) cuanto más elaborado su producto tanto más deforme el trabajador, cuanto más civilizado su objeto, tanto más bárbaro el trabajador (...)”4. Es decir, el trabajo y su producto se manifiestan de manera externa al trabajador, no pertenecen a su ser, el trabajador no se afirma ni se reconoce en lo que hace, no sesiente feliz y arruina su espíritu. Se siente forzado a trabajar, no es libre ni lo hace por voluntad, no se siente realizado, lo utiliza como un medio para poder subsistir y no como un fin en sí, no como una satisfacción de sus necesidades.
La primera escena del film es reveladora: se compara a los trabajadores saliendo del subte con el ganado hacinado (cerdos). Esto demuestra la deshumanizaciónque padecían los trabajadores en las fábricas capitalistas y con producción en serie. Los obreros parecen ser máquinas operando en modo automático, no hay tiempo para la holgazanería. El obrero no puede siquiera rascarse el brazo que se atrasa en su tarea, y es vigilado a través de los monitores de la fábrica para que esto no suceda. El film deja en evidencia que primero está el capitalismo yluego las necesidades de los obreros. Su infelicidad y la presión que sufren es notoria, los compañeros de trabajo se odian entre sí, todos se encuentran alienados, infelices, fuera de sí, el trabajo que está naturalmente en el hombre, que es su esencia, acá no lo es. Avanzando algunas escenas, esto lo vemos también cuando Charlot es llevado a prisión por creer que estaba participando de una protestasocial, y no quiere irse de ahí ya que puede “relajarse, comer bien, leer, tener su tiempo”.
“(...) El trabajo produce obras maravillosas para los ricos pero produce desposeimiento para el trabajador (...)”, “(…) el resultado necesario de la competencia es la acumulación del capital en pocas manos”4. Se expresa claramente estas citas con las siguientes escenas de la película, donde los obrerostrabajan forzosamente para obtener simplemente un sueldo vital, sin ser valorados, en condiciones deshumanas, siendo explotados al máximo y rebajados a mercancías: “Suprima el descanso del almuerzo, adelántese a la competencia, aumentará su productividad y reducirá los gastos”. El sueldo vital que se le paga a los trabajadores es una muestra más de que “el trabajador queda rebajado a la másmiserable de todas las mercancías”4 ya que se le impone un valor a su fuerza de trabajo, a su capacidad, se vende como un recurso en el mercado, como una cosa entre las cosas, y a medida que crece la valorización de las cosas, el trabajador se va desvalorizando en la misma medida.
Paralelamente, se marca un fuerte contraste con el burgués que asalaria a sus empleados, ya sea desde la ropa que lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de tiempos modernos de charles chaplin
  • Tiempos modernos
  • ENSAYO TIEMPOS MODERNOS CHARLES CHAPLIN
  • Tiempos Modernos Charles Chaplin
  • Charles chaplin(tiempos modernos)
  • Charles Chaplin tiempos modernos
  • Tiempos modernos de Charles Chaplin
  • Charles Chaplin. Tiempos Modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS