Ensayo etica en las organizaciones de eduardo soto pineda y jose cardenas marroquin

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES.

La ética, ha tomado en los últimos años una gran importancia dentro del mundo de los negocios. Mientras más ha aumentado su práctica, ha crecido una desconfianza dentro de los mismos.

Al inicio, la ética ha sido desarrollada principalmente mediante los pensamientos acerca de los negocios, sociedad, y ética en los negocios.

La ética en los negocios sefundamenta principalmente en una ética económica. En algunas empresas, la ética sólo ha sido base para beneficio personal, y no compartido de los miembros de la organización, intentando hacerla en base a castigos, sanciones, y correctiva de la conducta de sus empleados, y se ha olvidado de tocar el lado original de compartir el bien común para todos.

En la actualidad, el mundo se encuentra enrepentinos cambios, y cada vez va cambiando al mismo tiempo la percepción de la ética. No podemos basarnos en la ética anterior, cuando las costumbres y actividades sociales han ido constantemente cambiando.

La tecnología, ha creado a través de los nuevos descubrimientos una manera de pensar distinta entre los miembros de la sociedad. Las nuevas maneras de comunicarnos, nos ha ayudado a crear nuevostipos de pensamientos críticos, la manera en la cual nos relacionamos con las demás personas y actuamos conforme a ello. Las noticias nos han ayudado en cierto modo a cambiar nuestro pensamiento crítico, y de igual manera a basarnos en hechos más reales de los sucesos de las cosas, por lo cual, hemos cambiado nuestro punto de interés. Así como ha sido un factor benéfico para muchas cosas, puedeser del mismo modo perjudicial, ya que estamos más susceptibles a la inducción de ideas.

Tanto como la tecnología nos ha ayudado a crear un pensamiento crítico, nos ha ayudado a crecer como sociedad, ayudándonos a obtener nuevos estilos de vida más cómodos y más equitativos, donde las oportunidades vienen por sí solas.

El concepto de ética lo hemos escuchado a través de todo el curso, quecabe señalar simplemente que la ética se preocupa por conocer la esencia de lo bueno y lo malo, y la moral es el juicio que se hace por la sociedad y lo adopta como lo aceptable. Siendo la ética parte de la esencia de la filosofía, se puede considerar como una práctica o ciencia. Más bien, debe ser considerado como un estudio teórico de la virtud.

La ética en los negocios contiene unconjunto de principios morales de los cuales se debe regir el comportamiento de los miembros que la integran. Los problemas éticos más comunes contienen el conflicto de intereses, confidencialidad en la organización, honradez, justicia y comunicación en la empresa. Rige la conducta de tanto los directivos, la administración como sus empleados, y la toma de decisiones que deriven de éstos.

Los valoresposeen diversas características, tales pueden ser que son válidos y deseables, deben ser objetivos y dependientes, y deben tener una principal característica de la gran distinción entre lo que está bien y lo que está mal. No pueden ser medidos en números, pero si juzgados. A través del tiempo, el hombre ha intentado en el transcurso de su existencia de diferenciarse del resto de los animales,pensando en que poseemos la capacidad de amar, de saber y de pensar.

Una empresa debe estar consciente de conservar los principios éticos y valores como parte fundamental del desarrollo de la misma. No tiene finalidad de existencia si solo se piensa en obtener resultados positivos económicos y no representa un bien a la sociedad ni a sus miembros. Debe practicar constantemente la justicia,igualdad y ser reglamentada por todos los estatutos dispuestos en las leyes.

Las empresas no se encuentran completamente aisladas, se encuentran relacionadas con demás personas como lo son clientes, competidores, proveedores, empleados y demás miembros que interfieren en ella. Con todos éstos debe conservar los mismos valores éticos, para poder recibirlos del mismo modo.

Los códigos de ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética En Las Organizaciones Eduardo Soto Pineda
  • • Libro ¨ética en las organizaciones ¨de eduardo soto pineda resumen capitulo 10
  • Jose Eduardo De Cardenas
  • Conducta etica del emprendedor cap 6 libro etica en las organizaciones eduardo soto
  • Ensayo Etica En Las Organizaciones
  • ENSAYO PERSONALIDAD Jose Eduardo Gonzalez Chavez
  • Jose cardenas
  • JOSE EDUARDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS