ensayo etica nicomaquea

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014


ENSAYO ETICA NICOMAQUEA











06 marzo 2014







INTRODUCCION
Aristóteles filósofo y científico griego, quien fue tutor de Alejandro Magno, planteaba que la naturaleza humana implica una capacidad de formar hábitos, los hábitos dependen de la cultura y opciones personales repetidas de ese individuo y que todos los seres humanos anhelan “la felicidad”, que es larealización activa y comprometida de sus capacidades innatas, objetivo que puede ser alcanzado por muchos caminos.
Así la Ética Nicomaquea es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.
El Texto está dividido en diez libro

DESARROLLO
Libro I: Sobre el bien en general 
 Al inicio Aristóteles se pregunta ¿Qué bien es el objeto de todos los fines? Toda actividadapunta hacia un bien, entonces la felicidad debe de ser también un bien. No sólo debe ser un bien, sino el bien al cual todos los demás bienes se dirigen. Se puede buscar este bien en diversas cosas, pero al final la verdad es el único bien delante del cual los demás bienes parecen incompletos.
Libro II: Naturaleza de la virtud ética
 En este segundo libro el autor se propone abordar ladefinición de la virtud. Aristóteles afirma que la virtud no nace en la naturaleza del individuo, aunque reconoce que es natural la capacidad de entender estas virtudes y perfeccionarlas con la costumbre. Es por ello que la virtud es el hábito por el que el hombre se hace bueno y realiza bien la obra que le es confiada
Libro III: fortaleza y templanza
La fortaleza es el medio entre el temor y la confianzarespecto a la muerte. La persona valiente actúa a pesar del temor pero no sin temor. El exceso de temor se llama cobardía, Y actúa con confianza pero sin exceso de confianza, que se llama precipitación. Sin embargo, la fortaleza se aplica más al temor que a la confianza, por ser este último más difícil de controlar, y busca elbien honesto cuando es difícil ver este bien superior. Lacaracterística fundamental de la verdadera fortaleza es que se basa en el carácter y no en el cálculo o en la preparación.

Libro IV: Examen de las virtudes éticas
El tema que afronta en este libro es el de las demás virtudes menos universales que la fortaleza y la templanza y muestra diversas situaciones en las que se puede encontrar un hombre. Entre estas virtudes están la generosidad yla magnificencia (que es la generosidad en niveles superiores por parte de quien la actúa, de las circunstancias y del objeto), la magnanimidad y la virtud que aplica la magnanimidad para con los inferiores, la ecuanimidad. También habla de algunas virtudes sobre la vida: el decir la verdad, el humor. Al final menciona la vergüenza, un sentimiento virtuoso que ayuda a los jóvenes a encontrar el medio en sussentimientos.
Libro V: La justicia
 Aristóteles dedica este libro a analizar la virtud de la justicia. Empieza induciendo la definición justicia a partir de la definición nominal y de cuanto se piensa cuando se oye la expresión "justicia". Afirma que la justicia es la virtud completa por cuanto refiere a otras personas, pues es más difícil ejercer la virtud con los demás que solamente consigo mismo. Asíla virtud en general es justicia vista en relación con los demás.

Libro VI: Examen de las virtudes intelectuales
La primera cosa que hace es parafrasear lo que había dicho en I, 13: hay dos partes del alma. Y distingue esta vez las sub-partes de la razón, que serían el intelecto especulativo y el intelecto práctico, a los cuales corresponden la sabiduría y la sabiduría práctica(llamada prudencia) respectivamente. Tres cosas controlan el acto y la verdad en el alma: la percepción, el intelecto y el deseo. Pero los animales no racionales tienen percepción, así que no es el primer principio en el hombre. El intelecto práctico afirma y niega para que el deseo busque el bien y huya del mal. El bien del intelecto especulativo es la verdad. El bien del intelecto práctico es la verdad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ètica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS