Ensayo etica nicomaquena

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
wII D e la virtud en general
Magisterio lleva a virtudes intelectuales y costumbre a las morales. Naturaleza da potencialidades que convertimos en actos manifestados en los sentidos. Virtudes son adquiridas por ejercitamiento. De actos de los semejantes nacen los hábitos. Actos humanos se malogran por exceso o defecto. Signo de hábitos es placer o pena que acompañan los actos, ej. Valentía ycobardía.Actos ruines para obtener placer, y lejos de bellas acciones para evitar penas. El placer tiene preferencias (bueno, útil y placentero) y aversiones (malo, nocivo y desagradable) Obras virtuosas son actos consecuentes con el agente, y este es consciente de actos; que agente proceda con elección y que actúe con ánimo.
Productos del alma:
Pasiones: Afecciones a las que son concomitantes elplacer o la pena.
Potencias: Facultades que nos hacen pasables de esos estados.
Hábitos: Disposiciones que nos hacen conducirnos bien o mal respecto a pasiones.
Los hombres son movidos por pasiones y dispuestos por virtudes o vicios. Las virtudes son hábitos selectivos. La virtud está en medio de exceso y defecto de vicios y por eso se alaba. Según sustancia y esencia virtud es término medio,pero según perfección y bien, virtud es el extremo.
III De la fortaleza y la templanza
Actos voluntarios: Agente conoce acción
Actos involuntarios: Actos por fuerza o ignorancia, producen pena o arrepentimiento.
La elección se ejerce sobre lo que depende de nosotros, es voluntaria y en ella algo se prefiere. La deliberación se ejerce en cosas que acontecen en mayoría de casos, y sobre fines ymedios: lo juzgado por deliberación es lo que se elige.
Fin es igual al objeto de la voluntad que es el bien. Medios para alcanzar el bien se deliberan y eligen. Cada uno es responsable de disposición moral y fantasía.Diferente voluntariedad en actos (consciencia de principio a fin) y hábitos (conciencia solo en principio) Valentía es medio entre miedos y osadías. Lo temible es diferente paratodos. Los valientes son alabados porque es más difícil soportar las penas que alejarse del placer. Valentía y templanza son partes irracionales del alma. Templanza en medio de placeres, los cuales se dividen en corporales y del alma. El desenfreno es motivado por placer (deseable) y cobardía por dolor (del que se debe huir)
IV De las virtudes morales en particular
La liberalidad es el medio conrelación a los bienes económicos, medio entre prodigalidad y avaricia, sabe dar a quien conviene, cuando conviene y cuanto conviene. Magnificencia es la excelencia de la obra en la grandeza Magnánimo es el que se juzga digno de grandes cosas, hace beneficios pero se avergüenza de recibirlos, no tiene prisa. Mansedumbre es medio entre irascibilidad y apatía. Virtudes son las posiciones intermediasPlacer
Manifestado en diversiones
Manifestado en relaciones de la vida
V De la justicia
Justicia es virtud perfecta en relación con otros, protege felicidad y elementos en comunidad política. Es la virtud completa; puede ser legal o igual.
Injusticia: Vicio completo; puede ser ilegal o desigual.
Lo igual es el medio, luego lo justo es lo medio. Jueces igualan desigualdades provenientes de lasinjusticias con castigos. Acción justa es medio entre cometer injusticias y sufrir injusticia.
En política justicia puede ser:
Natural: Igualdad de fuerzas y no depende de aprobaciones.
Legal: Deja de ser indiferente cuando las leyes aparecen
Actos voluntarios
Por elección son objeto de deliberación
Sin elección no tiene previa deliberación
Daños en relaciones sociales
Por ignorancia
Porcontrarios a previsión (desgracias)
No contrarios a previsión pero sin maldad (error culpable)
Actos voluntarios:
Por ignorancia son excusables
Ignorantemente por pasión no natural ni humana son inexcusables.
VI De las virtudes intelectuales
La sensación, el entendimiento y la tendencia o el apetito dirigen la acción y la verdad en el alma. Arte es hábito productivo acompañado de razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA (ENSAYO ETICA DE HOY)
  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS