Ensayo "etica para amador" fernando savater

Páginas: 14 (3329 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Introducción
En este ensayo hablaremos sobre el libro de “Ética para Amador” de Fernando Savater en el cual nos habla sobre varios puntos importantes como son: la moral, la ética, cuestiones sobre el bien y el mal, y la importancia que tiene tomar buenas decisiones, la libertad que tenemos para elegir lo que queremos hacer y que sabemos que nos va a beneficiar.
Los motivos por los cualesactuamos como son: las costumbres, obligaciones y caprichos. Las cuales como pueden ayudarnos o perjudicarnos pero de eso se trata de que cada persona decida lo quiere hacer siempre y cuando obteniendo una felicidad a largo plazo. Si deseamos que sean justos con nosotros primero tenemos que ser justos con las demás personas, ponernos en su lugar y así comprender el porqué de su comportamiento.También habla sobre la humanización, la importancia que tiene convivir con seres humanos y como seres humanos pues darnos la buena vida es estar bien no solo contigo mismo sino con las demás personas. Pues el pensar y ser conscientes te ayuda actuar de manera correcta.

Capítulo 1
“De que va la ética”
En este primer capítulo Fernando Savater nos explica que existen ciertas cosas que debemosaprender a voluntad, como las cosas que nos convienen y las que no. Por lo regular las cosas que parecen ser buenas para nosotros solemos llamarlo “bueno” y las que nos parecen malas “malo”. Pero en realidad no distinguimos entre lo bueno o lo malo, solo actuamos por nuestra conveniencia, por lo que creemos que es mejor para nosotros.
Algunas veces mentimos, sin darnos cuenta que estamos haciendo algomalo, pues destruimos la confianza que muchas personas tienen hacia nosotros, aunque a veces se puede justificar para hacer un bien. Nos plantea un ejemplo de una persona enferma de cáncer y la familia no sabe si decirle que está a punto de morir u ocultárselo para que sus últimos momentos los viva tranquilo. Este tipo de mentiras pueden estar justificadas, porque es para hacerle un bien a lapersona.
Hay que tener en cuenta que nosotros somos libres de tomar un decisión, de hacer lo correcto o no. En cambio, los animales, están programados para seguir su instinto, para vivir su vida de una manera, pues cada uno sabe perfectamente lo que es bueno y lo que es malo para ellos. A diferencia nosotros, que somos seres que razonan y podemos inventar o elegir la forma de vida que queremosllevar.
En cierta medida, nosotros también estamos programados por la naturaleza para realizar una serie de actividades, como respirar, beber agua, alimentarnos y morir en algún momento, pero a pesar de este tipo de programación somos libres de optar por lo que mejor nos parezca, de dar como respuesta un sí o no a cualquier situación que se nos presente.
Este primer apartado nos permite darnoscuenta de la importancia de pensar las cosas antes de hacerlas y no actuar por intuición, que aunque algunas veces es válido equivocarse, el hacer siempre lo correcto nos lleva a tener una vida plena y a sentirnos bien espiritualmente.
Muchas veces las decisiones morales son las más complicadas. Decidir entre lo que está bien y lo que está mal, basándonos solo en nuestro propio conocimiento de lavida, esto nos lleva a aprender a acertar en nuestras decisiones.
“La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: si o no. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana.” (Octavio Paz, la otra voz)
Esta cita habla dela libertad, esta facultad que los hombres se atribuyen considerándola una de las características esenciales que los diferencia de otra raza. El único ser que elige la manera de vivir y como la va a vivir. Esto nos lleva a una gran responsabilidad que solo pocos saben guiar.

Capítulo 2
“Ordenes, costumbres y caprichos”
En ocasiones se nos plantean situaciones en las que tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, ética para amador por fernando savater
  • Ensayo Etica para Amador-Fernando Savater
  • Ensayo etica para amador fernando savater
  • Ensayo Libro Fernando Savater, Ética Para Amador
  • Etica para amador de fernando savater
  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Etica para amador de fernando savater
  • Ética Para Amador Fernando Savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS