ensayo etica y moral

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Introducción

Comenzaré citando la leyenda mitológica de El Anillo de Giges mencionada por el filósofo ateniense Platón en el libro II de La República.
La leyenda narra la historia de Giges, un pastor que tras una tormenta encontró, en el fondo de un abismo, un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior. Este cuerpo tenía un anillo de oro mágico, que cuando le daba vuelta, lehacía invisible. Giges lo usó para seducir a la reina, con su ayuda mató al rey y se apoderó de su reino.
Glaucón (hermano de Platón) hace referencia a esta leyenda para ejemplificar su teoría de que todas las personas por naturaleza son injustas. Sólo son justas por miedo al castigo de la ley o por obtener algún beneficio por ese buen comportamiento. ¿Si fuéramos "invisibles" a la ley como Gigescon el anillo, seríamos injustos por naturaleza?
Este mito ha tenido gran influencia en la filosofía, ya que plantea que el ser humano hace el bien hasta que puede hacer el mal al hacerse invisible.1

El interés por temas morales y éticos ha prevalecido en la historia, sin embargo a través del tiempo la forma de abordar estos temas ha ido cambiando.
Los asuntos morales tienen su origen comoparte de la Filosofía Moral, en donde estos conceptos se ligaban a principios axiológicos y a juicios de valor.
En la actualidad es frecuente escuchar que la ética y la moral obligan al hombre a afrontar las contingencias y continuidades de la vida, le exhortan al deber y a la responsabilidad.
Resultado de los imperativos éticos y morales han surgido movimientos como la lucha contra lacorrupción y la delincuencia, la protección del medio ambiente, acciones humanitarias, responsabilidad social, ética empresarial y otros llamamientos éticos.
En esta tesina pretendo puntualizar sobre la importancia de la ética y la moral en la responsabilidad, abordando en un principio desde el plano filosófico de valores (axiología) la moral y ética perteneciente al ámbito normativo de las virtudes(es decir, sobre lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, lo que debe o no debe ser). 
Abordaré las motivaciones que desde mi punto de vista hacen al ser humano actuar moralmente, basado en principios éticos y las responsabilidades de hacer lo contrario. Ahondaré sobre la ética y la moral en los negocios, dado que mi profesión de Contador Público enfrenta situaciones que juzgan laresponsabilidad ética y moral del profesionista.

Capítulo 1/ Antecedentes Filosóficos
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario).
Etimológicamente, el término filosofía viene del griego fileo que significa amor y sofía que significa sabiduría. (Amor a la sabiduría).
La filosofía tiene diferentes ramas que en listo a continuación: 2
a)Metafísica
b) Gnoseología
c) Lógica
d) Ética
e) Estética
f) Filosofía política
g) Filosofía del lenguaje
h) Filosofía de la mente
i) Filosofía de la historia
La palabra filosofía ha sido universalmente aceptada por su adecuación al más hondo sentido del saber filosófico que se ocupa de los más altos saberes a los que puede llegar el hombre.
Partiendo de esta definición considero que el hecho deque el hombre tenga la capacidad de “saber”, es decir que posee conocimiento, con lleva a obligaciones y responsabilidades sobre todo aquello que conoce; es decir el conocimiento no se queda en el saber, lo trascendente es el objeto; es decir las “las causas”.
La Filosofía está en todo, como dice Aristóteles la filosofía esta en el alma. Martin Rhonheimer afirma que no se puede hacer unaAntropología sin hacer referencias a la Ética. 3 Por lo que una Antropología, en donde no se recoja el hecho de que el hombre tiene una dimensión ética o moral, es una Antropología carente. Y a la inversa, una Ética en donde no se tuviese en cuenta la naturaleza humana, el ser mismo del hombre, sería una ética sin raíces en la realidad.
En los siguientes capítulos abordaré aspectos de la axiología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Ética Y Moral
  • Ensayo Crisis Ético-Moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • ensayo, ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo: ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo Ética, Moral, Deontología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS