Ensayo Etica Y Politica Para Amador

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Nombre: Tania Gómez Palma
Pedagogía en educación diferencial
Catedra: Lenguaje y estrategias del aprendizaje
Docente: Norma Rebolledo
Fecha: 28 de mayo

Informe de los libros: “Ética para Amador” y
“Política para Amador” de Fernando Savater.



En este texto expositivo podremos ver la comparación entre los textos de Fernando Savater “Ética para amador” libro publicado porprimera vez en el año 1991 el cual nos habla de la ética, en donde veremos temas como la libertad, la conciencia, moral, la diferencia entre los caprichos y las costumbres, etc. En cambio en el libro “Política para Amador” fue publicado por primera vez en el año 1992 aquí se trata el concepto de sociedad y sus distintas clases, lideres, la diferencia entre los humanos y los animales todo esto vistodesde un ámbito político, etc. Ambos libros son dedicados por Fernando Savater a su hijo Amador.
Lo que queremos explicar con este texto es que a pesar de que la Ética y la Política son ciencias distintas pueden llegar a un punto de encuentro para conseguir un bien en común y ese bien en común lo descubriremos a lo largo de este texto, el cual tiene como objetivo que como lectores realicemosuna reflexión de los temas que trataremos.

1

En primer lugar debemos saber que significa la palabra Ética, según la Real Academia Española (RAE) dice que la ética es la “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, y el “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”. En el libro se hace la diferencia entre los seres humanos y los animales,nos dice que nos diferenciamos de los animales por tener la capacidad de razonar, ya que ellos hacen todo porque están programados biológicamente, en cambio nosotros tenemos voluntad y conciencia pero sobre todo libertad al hacer un acto o tomar una decisión. Aquí se habla de ética y se relaciona más que nada al acto de elegir ya sea entre lo bueno, que es lo que nos sienta bien y lo malo que es loque nos sienta mal, lo que me conviene y lo que no, etc. En el cual ejercemos nuestra libertad, libertad que todos poseemos para realizar nuestros actos y también decisiones.
A cerca de la libertad debemos saber que no somos libres de elegir lo que nos pasa (los padres, ser lindos o feos, etc) pero si somos libres de avalar o rebatir lo que nos pasa (obedecer o rebelarnos, vestirnos a lamoda o no, etc). Aunque no podemos elegir lo que nos pasa, si podemos elegir que hacer para enfrentar esta situación que puede ser favorable o desfavorable. Por lo general no andamos por la vida pensando y reflexionando lo que nos conviene o no nos conviene hacer, por lo general los actos se realizan de forma automática y esto pasa porque hay diferentes razones las cuales nos influencian a actuarde determinada forma, estos son:
1.- El Motivo, este es la finalidad que se tiene o se cree tener para hacer algo, para tomar una decisión, etc.
2.- Las Costumbres, esta es la razón por la cual se suele repetir siempre el mismo acto y se repite automáticamente casi sin pensarlo.
3.- Los Caprichos, este no tiene motivo y se hace solo por las ganas.

2

Lo que busca la ética es que laspersonas se comporten como debe ser según los marcos de moralidad (del Latín “Mores” que significa “Costumbre”) que nos impone la sociedad a lo que se denomina “Moralmente correcto”, pero no todas las personas saben o tienen cultura de cuales son esos marcos de moralidad que la sociedad impone un claro ejemplo es lo que en el texto se muestra, “Y era razonable, porque las gentes libres, biennacidas y bien educadas, cuando tratan con personas honradas, sienten por naturaleza el instinto y estimulo de huir del vicio y acogerse a la virtud. Y es a esto a lo que se llama honor”. Con este extracto podemos inferir que la ética depende más que nada de la educación que las personas poseen y con las personas que tratan, pero sobre todo la educación y las buenas costumbres que nos transmiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Politica Para Amador
  • Ensayo etica para amador
  • Ensayo Ética Para Amador
  • ensayo etica para amador
  • Ensayo Etica Para Amador
  • Etica para amador. ensayo
  • Ensayo de ética para amador
  • Ensayo ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS