Ensayo etica y valores

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
ENSAYO “ETICA Y VALORES”



INTRODUCCION



El objetivo del ensayo es concientizar y hacer reflexión acerca de lo que es la ética y los valores, así como tenerlos presentes en nuestra vida cotidiana ayudándonos a ser de la misma una vida plena y satisfactoria.
Así mismo nos ayudara a ponerlos en práctica en todos los ámbitos de nuestras vidas ya que deben de ser parte denuestra personalidad y nos ayuda a ser mejores padres, profesionales y a ser motivo de ejemplo para todas las personas que compartes en nuestra vida social.










“ETICA Y VALORES”
Primero que nada para comprender los valores éticos es fundamental que tengamos claros términos como lo son: ética y valores,
el término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega "ethos", quesignifica "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad.
Dio la primera versión sistemática de la ética (Aristóteles).
Independientemente del significado etimológico la ética es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona. Y esto se lleva a cabo por medio de decisionesinternas y libres que se reflejan por medio de actos y valores fundamentados.

La palabra ética designa el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como línea directriz de su propia conducta. Una persona recibe desde el exterior las normas morales, pero esa misma persona elaboraen su interior las normas éticas que el mismo otorga. La moral es un conjunto de normas que la sociedad se encarga de transmitir de generación en generación. La ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad, La diferencia es que la moral tiene una base social establecida en el seno de la sociedad.


La ética surge como tal en la interioridadde una persona como resultado de su propia reflexión y su propia elección. La ética puede coincidir en su contenido con las normas morales recibidas en su educación, pero también puede la ética ofrecer una fuerte diferencia en alguna de sus normas, esto crea una serie de conflictos internos en la mentalidad de la persona.

Se considera valores a aquellas cualidades o características de lasacciones seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente que sirven a los individuos para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades. Los valores están presentes en toda sociedad humana. Desde el punto educativo los valores son considerados abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización personal,son guías que determinan la orientación de la conducta y la vida de cada individuo y de cada grupo social. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos.
Teniendo claro lo anterior se procede a mencionar los valores éticos fundamentales.
Según la escala de (MaxScheler) la verdad forma parte de los valores del conocimiento puro .La verdad coincide con la verificabilidad; es verdad lo que es comprobable y cuantificable. Como tal es actitud de toda la persona. Es una virtud social que abre a los demás promoviendo relaciones. La veracidad es virtud de fidelidad: fidelidad a la verdad y en la verdad.
La responsabilidad hace referencia al hecho de que se lepidan cuentas a una persona por las consecuencias negativas de algo que ha realizado o dejado de realizar, o se le reconozcan las consecuencias positivas. La responsabilidad como valor ético tiene que ver con las consecuencias justas o injustas.
Es importante que luchemos cada día por vivir los valores éticos en nuestra vida, esto implica un esfuerzo diario por ser mejores personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Etica Y Valores
  • ensayo de etica y valores
  • ensayo principios y valores eticos
  • Ensayo de ética y valores tu profesión
  • Ensayo de etica axiologia(valores)
  • Ensayo de Etica profesional y Valores
  • ensayo de etica y valores
  • Ensayo De Etica Y Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS