ensayo etica

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014



















“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”
Aristóteles

Inicio mi ensayo con esta frase de Aristóteles, porque considero que además de conocer los conceptos de ética, lo mejor es aplicarlos y llevarlos a la vida cotidiana, siendo profesora de bachillerato siento un grancompromiso cuando los jóvenes estudiantes te comentan situaciones en las que han tomado decisiones difíciles, y se sienten mal por no hacer las cosas correctamente, ¿Entonces como saber si han actuado éticamente?
La ética ha pasado por varias etapas iniciando por los griegos, en donde los filósofos razonaban sobre ¿qué es el bien? , ¿Cómo se puede lograr? Como nos menciona Leonardo Gómez, en sulibro de ética, el pensamiento ético inicia con Sócrates, (Leonardo, 2011) Aristóteles sostuvo que la meta de la vida de cada persona era llegar a la felicidad, pero la felicidad solo se logra a través del cultivo de la virtud. (Leonardo, 2011).
En la época medieval en donde la iglesia católica predominaba, los temas del pensamiento trataban sobre qué acciones y actitudes son correctasdentro de una moral religiosa. En la ética moderna, destaca el filósofo alemán Emmanuel Kant, quien pensaba que el punto medular de los actos humanos radica en la voluntad, no en los resultados. Desde su análisis, Carlos Gómez, menciona que a Kant, lo habremos de encontrar en los problemas, que más que en las soluciones, formulo para ello una serie de preguntas todas ellas a los fines esencialesde la razón. Las preguntas son, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me es dado a esperar? ¿Qué es el hombre? (Javier, 2007)Considero que cada una de estas preguntas nos invita a realizar una reflexión sobre lo que debemos hacer, es decir orientar cada situación a lo que es bueno según nuestra moral y lo que es justo para los demás.
Hablando de la ética contemporánea; como lo cita, (Leonardo,2011) su tema central es la libertad, encontramos al filósofo Danés Kierkegaard, para quien el ser humano al decidir, lo hace en medio de la incertidumbre, por lo tanto considero que nos genera dudas saber si tomamos una buena decisión o nos equivocamos, cada decisión que tomamos corremos un riesgo pero también esa libertad de decidir nos hace responsables de nuestros actos y determinamos lo quehabremos de ser, de esta manera planteo a mis jóvenes estudiantes que cuando tomamos una decisión, expresamos nuestra libertad pero debemos de asumir con responsabilidad las consecuencias que esto puede traer, tomando en cuenta lo que es bueno para nosotros y justo para los demás.
Entonces entiendo que la ética no decide qué es lo bueno o lo malo, eso lo deciden las personas dentro de unasociedad, al crear reglas o normas de conducta mediante cuales se indica lo que es correcto, y a esto se le conoce como moral.
¿Entonces hablaremos de la relación entre la ética y la moral?
Como nos menciona (Leonardo, 2011) la ética, es la disciplina filosófica que reflexiona sobre el comportamiento moral de las personas de acuerdo con los criterios que establece la sociedad, para regular loscomportamientos del individuo. Y la moral es el conjunto de preceptos o guías que regulan el comportamiento del hombre en la sociedad y que es aceptado y consensuado por los que conforman cierto grupo humano o cierta cultura. (Leonardo, 2011)
Entiendo entonces que la ética es el conjunto de normas que vienen del interior de la persona que va en relación a sus valores, costumbres y forma depensar y la moral, es el conjunto de normas que vienen del exterior, es decir que la sociedad marca para condicionar un comportamiento aceptable. Aunque considero que la moral tiene dos características puede ser circunstancial, es decir se puede interpretar de diferente manera en lugares diferentes, pondría como ejemplo la religión musulmana permiten la poligamia, mientras que en nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS