ensayo EUA

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Alejandra Hoyos

Estados unidos de América como Potencia Unipolar

Cuando hablamos de unipolaridad o de un sistema unipolar nos referimos a una maxima caracteristica de una correlacion de fuerzas existentes en un grupo de estados en una determinada region, continente o sistema internacional en donde existe una sola superpotencia quien es que polariza el sistema entero, es decir que tiene elpoder sobre todo. Si hablamos de una superpotencia, tenemos el mas claro ejemplo que serian los Estados Unidos de America, donde se encuentra el centro del poder, hablando de muchos años atrás en el periodo de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética eran en ese entonces considerados las superpotencias pero debido a la decaída que sufrió la Unión Soviética, quedaron debilitados en ladécada de los años 90’s y es ahí donde Estados Unidos no salió tan perjudicado convirtiéndose en la superpotencia, quienes eran los de mayor poder con respecto a los demas paises en donde no se encontraban centros de poder y que ademas no tenian la capacidad para oponerse a dichas acciones.
Por ende podemos entender que al hablar de superpotencia consiste en que la posición del liderazgo estotalmente en el sistema internacional siempre estará un paso más adelante en relación a los demás países y que además tiene influencia en los proyectos globalmente hablando y sabiendo que su objetivo es proteger sus propios interés y los de sus aliados más cercanos como es el caso de Estados Unidos.
En el concepto de superpotencia se encuentran varios criterios que son tomados en cuenta para determinarel poder de los países, estos sin duda alguno son la política, geografía, demografía, economía, cultura y militar.
A grandes rasgos, Estados Unidos es el cuarto país más grande del mundo con una gran población, su economía es considerada también como la más grande contando con numerosos recursos minerales, recursos energéticos, cuenta con gran avance y modernización industrial, de agricultura ytecnología. El dólar estadounidense es la moneda de reserva más dominante. En la cuestión militar también cuenta con gran parte de bases militares, la marina es la más grande, cuentan con el mayor número de ejércitos. Y en el aspecto cultural que es donde principalmente me enfocare también tiene una gran influencia alrededor de todo el mundo, ejerciendo influencia en cuanto a música,cinematografía, televisión, propaganda y la moda.
Es uno de los países con mayor diversidad en el mundo; desde su geografía hasta su misma composición demográfica en la cual resulta un sinfín de características en este escenario lleno de riqueza geográfica, étnica y cultural. Es conocido por su cultura consumista siendo el país potencia que más lo practica, dado por hecho que sus habitantes son el númerouno en aplicar estas tendencias, desarrollando un sistema dependiente a la oferta y la demanda que puedan llegar a tener.
Estados Unidos posee tantos recursos, que fácilmente lo ayudan a ser primera potencia, sus ciudades comerciales e industriales son el soporte mundial de la economía actual, teniendo en cuenta a Nueva York como la capital financiera y cultural del mundo, Los Ángeles como el puntoclave del cine y de la televisión, Washington DC como la capital federal más importante del mundo, y Chicago siendo una gran ciudad industrial hacen que la diversidad en este país sea abundante.
No obstante de que son primer potencia mundial, Estados Unidos recae mucho en su cultura consumista, atrayendo grandes empresas e inversionistas con la finalidad de seguir creciendo en el aspectoeconómico y cultural, los cuales siguen la idea antigua del “sueño americano” ofreciendo a los EU como tierra de oportunidades en donde cualquiera puede hacerse de un nombre. Teniendo esta costumbre, es algo normal en sus habitantes que padezcan del síndrome del consumismo en el cual la oferta y demando es demasiado alta, gracias a esto la economía que tiene estados Unidos es sin duda de primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre migración a eua
  • Ensayo Remesas De Eua A Jalisco
  • Ensayo Leyes Alimentarias de EUA
  • Ensayo EUA vs MEXICO
  • Ensayo constitucion de 1824
  • Ensayo Ignacio Aguirre OMS EUA
  • Ensayo Migración México a EUA
  • eua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS