Ensayo eva

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EL VALOR ECONOMICO AGREGADO
"EVA"

Para hablar del valor económico agregado debemos saber primero cuales fueron sus inicios o quien dio a conocer la definición de éste tema. La primera persona que expresó esta noción fue Alfred Marshall en su obra The Principles of Economics: "Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresosque recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio". Esto fue en el año 1980.

El EVA es un concepto que se ha dado a conocer en Latinoamérica en la década de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo más de un siglo.

El Valor Económico Agregado (EVA) también se puede conocer por los términos"Ingreso o Beneficio residual". La idea del beneficio residual apareció en la literatura de teoría contable de las primeras décadas de este siglo. Esta idea la empezó a utilizar Church en 1917 y después Scovell en 1924. También apareció en la literatura de contabilidad gerencial en los años 60, en 1975 Virtanen lo define como un complemento del Retorno Sobre la Inversión (Return Over Investement,ROI) , para la toma de decisiones.

La metodología que se utiliza en el Valor Economico Agregado dice que el éxito empresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades. Como ejemplo de esto tenemos a la empresa GeneralElectric lo estuvo utilizando a partir de los años veinte.

El EVA apareció en los años recientes porque la compañía consultora estadounidense Stern Stewart & Co. ha desarrollado una metodología sobre el tema y patentado ese producto llamado EVA como marca registrada, pero que es un concepto general basado en la teoría financiera y económica de muchos años.

El concepto de EVA lo podemosexplicar como el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos. El EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas. Es decir, el valor económico agregado o utilidad económica se fundamenta en que losrecursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio (UEN) debe producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad.

Esto obliga a un análisis más profundo que el desarrollado por los indicadores tradicionales de crecimiento en ingresos, utilidades y activos como factores de evaluación del desempeño. Tambiénobliga a una presentación más clara de los balances para establecer los diferentes recursos, bienes y derechos empleados por cada unidad estratégica de negocio en su proceso de generación de utilidades y flujo de caja.

La toma de decisiones puede ser influida por el tipo de indicadores seleccionados para medir el desempeño. Los negocios se han hecho cada vez más complejos, provocando la necesidadde que los individuos y/o equipos que se integran a las empresas o instituciones, comprendan con más claridad el propósito de la organización y sean más autosuficientes.

Así también el concepto de Maximizar el Valor de los Accionistas, cada vez más, se convierte en el objetivo rector de las empresas. En este contexto la relación accionista – empresa ha evolucionado hasta conformar un marco deactuación complejo por ambas partes. Por lo que es necesario utilizar nuevas herramientas corporativas capaces de satisfacer las expectativas de los accionistas y enmarcar la actuación de los principales directivos de las empresas a lograrlo.

Por un lado los accionistas esperan que el valor de su capital se incremente gracias a las decisiones que toma la alta gerencia. Por el otro la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO EVA
  • ENSAYO Final De Eva Curriculum
  • Ensayo fui eva fui adam
  • Ensayo cuentos de eva luna
  • Ensayo de eva luna
  • Ensayo de adan y eva
  • Ensayo película española Eva
  • Ensayo María Eva Duarte de Perón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS