Ensayo evaluacio

Páginas: 41 (10202 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Aprender a leer también en Educación Secundaria
Una investigación realizada con alumnos de primer y segundo ciclo de ESO demostró que pocos estudiantes son capaces de hacer tareas que impliquen un alto grado de elaboración, y que muchos de ellos interpretan lo que leen de forma errónea. Para evitarlo, es necesario enseñar a leer y a comprender textos expositivos en las diferentes áreascurriculares, y promover tareas como la realización de resúmenes, trabajos de investigación o monográficos. Para Solé, la etapa de Secundaria es el contexto adecuado para la alfabetización académica.
Por Isabel Solé Gallart
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad de Barcelona
Formar lectores exige atender a una triple dimensión: enseñar a leer, a disfrutar la lectura, ya leer para aprender. Dichas dimensiones no tienen carácter consecutivo; en cualquier momento en que se planifican experiencias educativas destinadas a promover la lectura resulta necesario tenerlas en cuenta. Esta exigencia es coherente con las definiciones acerca de competencia lectora que actualmente se manejan. Así, por ejemplo, en los informes de evaluación PISA (OCDE, 2004) subyace lasiguiente definición:
La competencia lectora consiste en la comprensión y el empleo de textos escritos y en la reflexión personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.
La progresiva madurez lectora permite acceder a textos muy diversos –persuasivos, propagandísticos, informativos, de reflexión,expositivos, literarios, hipertextos–, que se presentan en formatos y soportes diferentes (diarios, enciclopedias, libros de texto, monografías, novelas, hojas sueltas; en papel, en pantalla…). Son leídos para satisfacer finalidades diversas –para disfrutar, para informarse, para aprender, para resolver un problema práctico, para comunicar a otros... Así, aunque siempre se lea, se lee de mododistinto en función de la combinación de estas variables, por lo que la forma de ser lector va cambiando a lo largo de la biografía de una persona. Si bien la relación de cada uno con la lectura es personal y escasamente transferible, puede aceptarse que desde los primeros pinitos hasta alcanzar la competencia lectora se recorre un largo camino. Por lo general, este recorrido transita desde las lecturasheteroasignadas de textos bastante parecidos con la sola intención de «saber qué dice», hasta lecturas que se eligen –hasta cierto punto– de textos que se van diversificando para hacer con ellos cosas muy diversas.
Leer no es por tanto una única e idéntica cosa, ni se aprende de una vez, en un ciclo determinado de la escolaridad. Frente a una concepción simplista de la lectura y su aprendizaje,se impone una visión diversa y procesual; aprendemos a leer y continuamos con ese aprendizaje a lo largo de toda la escolaridad –y a lo largo de toda nuestra vida–. En esta línea, Wells (1987) establece los siguientes niveles en la consecución de la alfabetización completa (o de una completa competencia lectora, tal como se definió antes):
Nivel ejecutivo, que implica el conocimiento y uso delcódigo escrito, el reconocimiento de letras, palabras, frases y estructuras textuales.
Nivel funcional, mediante el cual la lectura permite responder a las exigencias que plantea la vida cotidiana.
Nivel instrumental, que enfatiza el poder de la lectura para obtener información.
Nivel epistémico, que conduce a comprender que los textos representan perspectivas particulares y excluyenotras. Permite utilizar la lectura como herramienta de análisis y crítica de los textos, provocando así la transformación del pensamiento, y no sólo la acumulación de información
Con frecuencia, la enseñanza de la lectura se restringe a los dos primeros niveles establecidos por Wells (1987); se acepta, implícitamente que el nivel instrumental vendrá por añadidura, mientras que el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta De Evaluaci N Ensayo
  • ensayo evaluaci n
  • Ensayo III Evaluaci n
  • Rubrica Para La Evaluaci N Del Ensayo
  • Ensayo de evaluacio
  • R brica para evaluaci n de Ensayo
  • ENSAYO FUNDAMENTACI N Y NECESIDADES DE LA EVALUACI N ESCOLAR
  • ENSAYO T CNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS