Ensayo evaluación docente

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
ENSAYO:

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y SU IMPACTO EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

D E SA R R O L L O

Hoy en Educación se busca poder alcanzar la Calidad en los aprendizajes de manera urgente. Lograr que cada niño, niña y jóvenes aprendan contenidos elementales y se desarrollen en ellos distintas habilidades y competencias que les permitan responder efectivamentea los desafíos que les impone la sociedad cada vez más cambiante y en permanente movimiento.
Desde algunos años, hasta ahora han sido innumerables los aportes de recursos generados por el Estado a educación en materia de infraestructura y recursos pedagógicos, los cuales no se condicen en materia de resultados de aprendizajes, pues las mediciones externas aplicadas hasta ahora nos entregan latriste realidad que en cuanto a resultados nos hemos quedado estancados, estando en deuda con los principios de calidad y equidad.
La esencia de los establecimientos educacionales es que todos los alumnos aprendan e increíblemente como sistema educativo esta misión de las escuelas y liceos no se logra alcanzar.
Actualmente y frente a esta situación muy preocupante la mirada está puesta en losdocentes, específicamente en la calidad de las prácticas profesionales, situación que llevó a implementar el sistema de Evaluación Docente con la creación y puesta en marcha de la Ley 19.961 sobre Evaluación Docente, buscando poder evaluar el ejercicio docente clasificando su desempeño, permitiendo recibir una asignación a los docentes que alcanzan la categoría de Destacado o competente o recibir elapoyo necesario para mejorar, si la clasificación obtenida es de básico o Insatisfactorio.
Son muchos los investigadores que ven en la evaluación docente, la oportunidad para poder mejorar: “La evaluación docente es un elemento indispensable para mejorar la calidad de la educación. Permite diagnosticar el desempeño de los profesores, premiar a los de mejor rendimiento, apoyar a aquellos quemuestran debilidades y separar a quienes no están a la altura de sus responsabilidades profesionales”(Brünner 2006).
Para realizar el proceso de Evaluación Docente se cuenta con distintos instrumentos que buscan recoger información del desempeño docente, es así como se cuenta con una Autoevaluación, el desarrollo de una Unidad de Aprendizaje, una clase filmada, una entrevista realizada por unevaluador par y el Informe de Referencia de terceros. La base, fundamentos y criterios están fielmente extraídos y relacionados con el Marco de la Buena Enseñanza, documento que en su presentación señala:”Una profesión que tiene claros los parámetros de su óptimo ejercicio es reconocida y legitimada en la sociedad”.
El Marco para la Buena Enseñanza establece a través de sus dominios y descriptores loque los docentes chilenos deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuán bien lo hace cada uno en el aula y en la escuela. Este documento entrega a los docentes que son parte del proceso de Evaluación Docente las pautas precisas para afinar la mirada y sus juicios sobre la tarea educativa. El poder comparar la propia práctica docente con la información que presenta el Marco para laBuena Enseñanza permitirá luego de una instancia de reflexión comprometida identificar fortalezas y debilidades, las que pueden ser superadas a través de un adecuado curso de actualización y/o perfeccionamiento de las prácticas.
Personalmente creo que el sistema de evaluación docente es una excelente forma o acción para lograr la calidad en educación, pues era necesaria de acuerdo a la realidad deresultados con que contamos. En la forma de cómo se lleva a cabo y la periodicidad de su ejercicio es donde no estoy de acuerdo. En cuanto a la forma me permito señalar que me parece muy subjetiva pues los instrumentos utilizados permiten obtener una muestra mínima de la práctica profesional docente. En la revisión de la unidad de aprendizaje se muestra la forma de planificar, las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo a la evaluacion del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • La evaluación del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS