Ensayo evolucion del voto electronico

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
evolución Del voto ELECTRÓNICO en las elecciones políticas de nuestro país



El voto o sufragio es un acto personal y voluntario mediante el cual ejercemos el derecho inherente que tenemos como miembros de una sociedad democrática para elegir los gobernantes que dirigen el futuro de nuestro país. Por tal razón es importante hablar sobre la evolución histórica que ha tenido el instrumentoutilizado para ejercer tal derecho hasta llegar a la propuesta de implementar el voto electrónico, con el fin de analizar la influencia de la evolución tecnológica y el uso de herramientas informáticas que se da no sólo en Colombia, sino en el mundo entero.

El origen de las votaciones se da en la época de la denominada Patria Boba y era un ejercicio excluyente que solamente podían ejercer loshombres que fueran de linaje. Por esta razón los esclavos de estas personas se rebelaron a la esclavitud con el fin de lograr el derecho a la libertad y poder ejercer el derecho al voto, por lo cual hacia el año 1853 el 95% de los hombres no ejercía tal derecho tanto por razones culturales como de economía. De igual manera privaron en su momento del derecho al sufragio al género femenino y sólohasta el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla en el año 1957 por primera vez en Colombia las mujeres consiguen derechos electorales. Dentro de esta reseña histórica del sufragio en nuestro país es importante resaltar que “Colombia es el único país de América Latina que cuenta con una historia electoral ininterrumpida desde que se formó como nación independiente en 1830, ello a pesar de las continuasguerras civiles”[i].


-----------------------
[i][ii][iii] http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli81.htm



Así como con el transcurso del tiempo fue evolucionando el derecho de las personas a ejercer el sufragio, de igual manera el mecanismo para su implementación fue cambiando. Inicialmente se utilizaba un tipo de boletas o papeletas impresas o manuscristas yhasta el año 1853 se hizo de manera pública, a partir de ese año el ejercicio de tal derecho ha sido secreto.



La siguiente evolución se dio en el año 1990 cuando se empezó a usar la tarjeta electoral en reemplazo de las papeletas que eran distribuidas por parte de cada partido político en los puestos de votación. Después de 20 años en nuestro país se empieza a pensar en dar un nuevo paso conla implementación de mecanismos tecnológicos en los procesos de elección, mecanismos empleados en otras partes del mundo desde hace un poco más de 50 años.

Hoy en día ya se habla del e-voto o voto electrónico que no sólo incluye los modos electrónicos para ejercer el sufragio, sino que también incluye en el proceso el uso de modos electrónicos para realizar el conteo. Dentro de las opcionesque ofrece la tecnología actualmente se tienen las tarjetas perforadas, escáneres ópticos, lápices ópticos, sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa – DRE, transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o el uso del internet. Todos estos sistemas ofrecen una gran variedad de ventajas que facilitan y aceleran los procesos durante lainstrumentación, distribución, votación, recolección y conteo de sufragios permitiendo una rápida obtención de resultados; sin embargo los sistemas electrónicos pueden llegar a presentar fallas o debilidades que podrían entorpecer de igual manera cualquiera de esos procesos.

El gobierno de nuestro país está interesado en implementar los sistemas electrónicos en las elecciones que se desarrollarán en elaño 2014, lo cual puede llegar a generar costos sobre los 300 millones de dólares según lo expresado por el Registrador Nacional del Estado Civil, quien asegura en declaraciones dadas el periódico El Espectador el pasado 1 de Marzo, que el sistema puede prevenir fraudes y minimizar las dificultades que se presentan en la ejecución del proceso electoral y que su costo dependerá de la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo voto electronico
  • Voto electronico
  • Voto electronico
  • voto electronico
  • voto electronico
  • el voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS