ensayo exploraciòn de la naturaleza

Páginas: 30 (7404 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013



INTRODUCCIÓN
La asignatura de la Exploración de la Naturaleza y la Sociedad se basa en la premisa de que durante la educación preescolar las niñas y los niños vivieron experiencias que los hicieron observar con atención objetos, animales, plantas, reconocer características que distinguen a un ser vivo de otro, formular preguntas sobre lo que quieren saber, experimentar para poner aprueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y en su entorno familiar y social.
Estas experiencias favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que caracterizan el pensamiento reflexivo y el aprendizaje permanente, por esta razón, es necesario que la escuela brinde a todos los alumnos oportunidades paracontinuar desarrollándolas y ponerlas en práctica.
En primero y segundo grado la educación primaria se pretende que los alumnos fortalezcan sus competencias mediante la exploración de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven, por lo que la asignatura presenta de manera integrada los propósitos y el enfoque que favorecen el desarrollo de competencias que en grados posteriores tendráncontinuidad en las asignaturas de Ciencias Naturales, La Entidad donde vivo, Geografía e Historia.














Proceso evolutivo histórico de la Geografía hasta la actualidad en el siglo XXI

La geografía que se enseñaba en el siglo XX estaba basada con el método tradicionalista nos las impartían dentro de la asignatura de ciencias sociales y de Historia en EducaciónPrimaria. Posteriormente la geografía que enseñaban en primero y segundo grado era con el libro de texto llamado “Conocimiento del medio”. Para tercer año, los textos de geografía se elaboraron por estados como siempre, pero se incluyeron los contenidos de la historia estatal en particular. En cuarto grado se enseñaba la geografía de México, en quinto grado la geografía de América y en sexto grado lageografía del mundo.
El aprendizaje fue muy memorístico, se aprendía de memoria las entidades, los municipios y los países, a través de mapas y planos en los cuales se incluían la hidrografía (ríos, lagos, arroyos, mares etc.) la orografía (montañas, volcanes etc.) así mismo se aprendía de forma narrativa y auditiva por medio de sucesos históricos, también se aprendió por medio de cuestionariosdonde se ubicába mentalmente el punto geográfico a determinar.
Es importante seguir enseñando geografía en el siglo XXI porque la geografía debe seguir estudiándose por tres tipos de razones: 1) porque ya existe y es una ciencia con una larga y rica tradición intelectual; 2) porque es una disciplina con un gran valor educativo y formativo; y 3) porque hay problemas que la geografía, esdecir los profesionales formados en el campo de la geografía, pueden ayudar a estudiar y resolver.
La geografía es una ciencia antigua, cuya continuidad se aseguró en el XIX en relación con su papel en la enseñanza, a la vez que se configuraba como una disciplina científica. Como tal disciplina se puede identificar a partir de dos dimensiones características: como una estructura social, con laexistencia de una comunidad científica estructurada; y como una empresa intelectual definida por el estudio de dos problemas clave, a saber: la diferenciación del espacio en la superficie terrestre y el estudio de la interacción de fenómenos físicos y humanos, de la relaciones hombre-naturaleza.
La Geografía (reflejo didáctico de la ciencia geográfica) que se enseña en todas las escuelas delos diferentes niveles de enseñanza, se destaca su contribución a la educación patriótica de los estudiantes; el dominio de los fundamentos políticos, sociales y económicos y el trabajo de educación ambiental que favorece el desarrollo de las capacidades para plantear y solucionar problemas relacionados con el cuidado, protección y mejoramiento del medio ambiente

El espacio geográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exploracion de la naturaleza
  • Exploracion De La Naturaleza
  • Exploración de la naturaleza
  • Exploracion ala naturaleza
  • Ensayo DE EXPLORACION
  • Exploracion de la naturaleza primaria
  • exploracion de la naturaleza sexto
  • Planeaciones de exploración de la naturaleza. segundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS