Ensayo "expresion corporal-danza"

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Instituto Superior de Educación Normal
Licenciatura en Educación Primaria
Educación artísticas II
Proyecto: “Los niños y los diferentes tipos de música”
EXPRESIÓN CORPORAL O DANZA
Docente: Hilda Gamboa Frías
Integrantes:
Yessica Arriaga Pisté
Alejandra Canto Osalde
Fabiola Gómez
Luz María Villalobos

5º A
INTRODUCCIÓN

L
a expresión corporal y la danza se han dado a través deltiempo en distintos lugares existiendo una gran diversidad de objetivos, entre otras tantas cosas que vinculan el arte funcional y siendo así hermosa por sí sola. Estas han sido símbolo de identidad de diferentes lugares y sobre todo de expresión para desarrollarlas se necesita de un elemento muy importante que es la música; esto propicia los ritmos y secuencias que el cuerpo adoptará con unadiversidad de pasos que darán origen a una vinculación de actividades y ejercicios como el movimiento de nuestras piernas, brazos, torso, la audición de a música y la expresión de está uniendo cada uno de estos elementos y habilidades corporales.
En la escuela primaria está muy presente la forma de expresión, aun que desafortunadamente en su mayoría es utilizada para festivales o representar algo“lindo” de algún día importante, cuando en realidad sin hacer de menos lo primero, también podríamos manejarlo como instrumento de enseñanza en el aula despertando sus capacidades de audición con la música y su diversidad de ritmos, al igual que el autocontrol y manejo de su cuerpo. Basándonos en esto formulamos una secuencia de actividades que engloban todo lo antes mencionado, para estoelegimos una mezcla de sonidos (onomatopeyas) de diversas cosas y animales con el objetivo de crear interés en los niños con algo con lo que se relacionan y conocen.
Por medio de éstas características creamos una secuencia de movimientos de acuerdo a la madurez de cada grado de la escuela primaria, sin perder el objetivo principal en cada uno de ellos y utilizando la misma pieza musical.

“Losniños y los diferentes tipos de música”
EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA
E
s preciso definir más a fondo el concepto de expresión corporal y danza propiamente. Aquí unas líneas:
“Como materia educativa la expresión corporal se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar lacomunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la flexión.”
“La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos ylas piernas y que van acorde a la música que se desee bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter, artístico, de entretenimiento o religioso”
Por lo tanto podemos relacionar estos dos tipos de expresión, como la expresión del cuerpo por de las emociones que la música te deja sentir, experimentando episodios dealegrías, tristezas, enojo, etc.
En el manejo y aplicación de actividades relacionadas con la expresión corporal y danza en la escuela primaria, es muy importante tomar en cuenta los grados en los que se encuentran cursando los alumnos.
Para los niños del primer ciclo una limitación evidente es su poca retentiva y coordinación de su cuerpo, ya que se les hace mucho más difícil el manejo de éstas;para el segundo ciclo se lleva a cabo actividades en la que tendrán que tener mucho mas habilidades de realizar movimientos al mismo tiempo prestar mayor atención a la música y por último al tercer ciclo se le agregará el uso de materiales con los que maniobrarán con todas las demás instrucciones mencionadas.
La pieza musical fue creada por las integrantes del equipo siendo la música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO “EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA“
  • ENSAYO DE EXPRESION CORPORAL
  • La expresión y comunicación corporal en el ámbito educativo ( danza )
  • Malla Curricular Primero Basico De Danza Y Expresion Corporal
  • Importancia De La Danza Y La Expresión Corporal En El Desarrollo Infantil
  • concepto de expresion corporal,danzas venezolanas, mimicas,pantomima.
  • La Danza En Su Expresion Corporal
  • danza y expresion corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS