Ensayo expresión oral

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO |
PROFRA. CAROLINA IBARRA AQUINO |
|
ENSAYO |
|
DESARROLLAR HABILIDADES DE EXPRESIÓN, UNA CUESTIÓN DE ESTRATEGIAS. |
04/10/2010 |
|



DESARROLLAR HABILIDADES DE EXPRESIÓN, UNA CUESTIÓN DE ESTRATEGIAS
INTRODUCCIÓN

Esinnegable que el lenguaje es parte esencial del ser humano, mediante él se conforma la lengua oral, con la cual se aprende no solamente a hablar sino a elaborar ideas, convivir con otros, comprender y explicar mensajes por medio de las funciones lingüísticas.

A pesar de que la lengua se aprende de una manera sencilla y natural, es importante desarrollar habilidades en la escuela, ya quela mayoría de los estudiantes se les dificulta llevar a cabo intervenciones como: participar en clase o presentar una exposición oral.

Es por ello que se necesitan estrategias que amplíen la expresión oral, ejercitando la lengua en situaciones concretas y útiles para cada alumno, no sin antes tomar en cuenta el contexto en el cual se ubican.DESARROLLO

La enseñanza de la lengua oral en la secundaria enfatiza una visión integral de los contenidos, considerando que en la vida diaria la lengua es un todo y no fragmentos de la misma. Su principal relevancia lo constituyen las capacidades lingüísticas, las cuales permiten transformar la lengua en un elemento útil.

Estas capacidades debentambién generar competencias comunicativas, Noam Chomsky (l957) menciona que la competencia es un sistema de reglas lingüísticas interiorizadas por los hablantes, que conforman sus conocimientos verbales y que les permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos.

Cabe mencionar que se necesitan competencias comunicativas, entendidas como la capacidad de usar ellenguaje en forma apropiada, para cada situación social que se presenta. El término fue propuesto por Hymes (l967) para explicar que se necesitan otro tipo de conocimientos aparte de la gramática.

Sin lugar a dudas todos los docentes quisiéramos que los alumnos fuesen competentes ¿oh no es así?, pero esto no es cuestión de magia o deseo, sino de un complejo proceso de trabajo; que lleve adesarrollar las habilidades lingüísticas para comunicarse con eficacia, ante toda la gama de posibilidades y situaciones que enmarcan nuestra vida cotidiana.

Debido a que las habilidades de expresión oral establecen las bases para una buena comunicación, es primordial conceptualizarse como: conjunto de estrategias verbales y no verbales que evolucionan en el marco de espacio, tiempo einteracción con otros, mediante las cuales las personas llevan a cabo determinados objetivos concretos.

Conforme el adolescente participa en situaciones complejas y diferentes, sus habilidades aumentan y enriquecen en un proceso dialéctico para hacer frente a exigencias nuevas, es por ello que la escuela necesita brindar oportunidades de participación y diversificar lasposibilidades de aprendizaje.

Precisamente expresarnos de manera oral es una de las cuatro habilidades básicas que todo ser humano debe emplear, a menos que su condición física no se lo permita. Entonces estarán de acuerdo conmigo que se hace indispensable cederle la palabra al alumno, dentro de cada una de las actividades que se realizan al interior del aula escolar. Por tanto es determinantehacer una “pausa” y reflexionar sobre qué se hace en la práctica educativa y cómo se enseña la expresión oral.

Al hablar de expresión oral me refiero a la capacidad comunicativa que abarca el dominio de la pronunciación, del léxico y gramática así como también a conocimientos socioculturales y pragmáticos. Además de una serie de microhabilidades tales como aportar información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo-Expresion Oral
  • Ensayo Expresion Oral Y Estacrita
  • Ensayo La Expresion Oral Y Escrita
  • Ensayo de expresion oral
  • Ensayo de expresion oral y escrita
  • ensayo expresion oral
  • Ensayo de expresion oral y escrita
  • ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESION ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS