ENSAYO FAHRENHEIT 451 Y EQUILIBRIUM

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
LA MANZANA PROHIBIDA

¿Cuál es el sentido del hombre y por qué vino al mundo? Se trata de un espacio en blanco que difícilmente será resuelto y, de lo contrario, será llenado por palabras y perspectivas insatisfactorias y frágiles. Nos dicen que vinimos a ser felices pero, ¿qué es esto? Pareciera una broma de mal gusto tal respuesta que ante ojos triviales acoge lo absurdo y ridiculizaal ser que se cuestiona. Claramente, todos queremos ser felices y cada uno busca su dicha, nadie lo pondría en duda. Sin embargo, es un trabajo más arduo de lo que aparenta.
Ante esta constante búsqueda que muchas veces se ve frustrada, nos enfrentamos a obstáculos y metas que, de alguna forma, condicionarán nuestro paso por el mundo. Entonces, éste es el propósito, y alcanzarlo, significajugar con la ética y los placeres propios. Aquel estado, característica, sentimiento o conducta que penetra en profundidad la propia existencia e idiosincrasia del ser humano, es la felicidad. Hablamos de un anhelo inherente y vigoroso del hombre, que ante todo es la causa de todos nuestros problemas, mas de todos nuestros deleites también.
A través de una presunción de aceptabilidad, podemosdeducir que pocas son las personas que comparten la misma alegría en todas sus formas o aquellas que plantean su cima en la misma montaña. En el libro Fahrenheit 451 de Bradbury, Un Mundo Feliz de Huxley y la película Equilibrium dirigida por Kurt Wimmer, se condiciona la alegría y ésta es generalizada con prejuicios poco concretos y muy ajustados que, al fin y al cabo, tratan al hombre como un serestándar, sin innatismo ni mentalismo, un cuerpo capaz de adquirir la dicha en la misma situación que los demás. En otras palabras, se desprecia al ser humano e igualmente se reprime su felicidad a un control absoluto de esta. En Fahrenheit 451, se tiende a lo fácil y se eliminan las preocupaciones. En Un Mundo Feliz, se aplica condicionamiento clásico a lo largo de todo el crecimiento humano paracrear un ser equivalente a los demás en cuanto a su accionar, inclinado a las sensaciones placenteras. Por último, en Equilibrium, como mezcla de ambos libros, prohíbe las preocupaciones, las emociones y todo aquello que sucumba la estabilidad y evoca la inestabilidad de los sentimientos y lo mental del hombre.

No obstante, como se mencionó en el primer párrafo, los hombres adquieren elbienestar con respecto a su propia experiencia y perspectiva. Por lo tanto, crear una felicidad modelo implica hacerse poco efectiva a la hora de cumplir con su verdadero objetivo e incluso se hace ilusoria para después desaparecer en absoluto, es temporal. Finalmente, en este ensayo, entenderemos a la felicidad reprimida a aquella que sistemáticamente sea controlada con la represión de las emociones,los sufrimientos y los conocimientos, en busca de una supuesta perfección global.
El derecho a sufrir
Según el diccionario de la Real Academia Española, felicidad se define como “estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien o como satisfacción, gusto y contento”. Además sufrir se define como “sentir físicamente un daño, un dolor, una enfermedad o un castigo. Sentir un daño moral”.Podríamos hacer dos simples analogías para explicar y profundizar la estrecha y ostentosa conexión entre el dolor y la alegría. En primer lugar, el frío es ausencia de calor, el negro es ausencia de color, mal es ausencia de bien, ateo es ausencia de fe y oscuridad es ausencia de luz. Conformemente, se podría decir que la felicidad es ausencia de dolor. ¿Sin calor qué es el frío? ¿Sin bien qué esel mal? ¿Sin dolor qué es la felicidad? Por otro lado, así como el hambre se da cuando un ser teme no tener qué comer, el sufrimiento podría ser, igualmente, un síntoma de la necesidad de ser feliz.
Lamentablemente, la felicidad se encuentra en una proporcionalidad absolutamente directa con el sufrimiento. Cuanta más dicha poseo, más propenso estoy a sentir desdicha, considerando que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre fahrenheit 451
  • Ensayo Fahrenheit 451
  • Ensayo de la novela “fahrenheit 451”
  • Ensayo Fahrenheit 451
  • Ensayo De Fahrenheit 451
  • ensayo Fahrenheit 451
  • Ensayo de fahrenheit 451
  • Ensayo De Fahrenheit 451

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS