Ensayo Fausto - Goethe

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
J. W. Goethe (1749 – 1832) hizo de Fausto (1808) una obra dramática en donde también se puede presenciar la poesía lírica, ésta obra contiene las características del romanticismo alemán del S. XVIII, del cual Goethe es cofundador mediante el movimiento literario Sturm und drang.
Fausto narra la historia de un sabio doctor que siente que no ha podido gozar de los placeres de la vida, por lo quele vende su alma al diablo con la condición de que éste le ayude a gozar de la vida plenamente. ¿El poseer conocimiento y el saber nos permite disfrutar de los placeres de la vida?

Fausto es un sabio doctor que ha dedicado toda su vida al estudio, obteniendo gran cantidad de conocimientos y saberes de las ciencias, pero aun así sentía muy vacía su vida, ya que debido a esto no había podidodisfrutar de ella, así que lo único que él esperaba era la muerte.
Fausto estudió arduamente durante toda su vida ciencias como la filosofía, la jurisprudencia, la medicina y la teología; pero que aun así manejando estas ciencias se considera ignorante, ya que pareciera que nada hubiera aprendido, el gastar toda su vida en los saberes y los conocimientos le impidió disfrutar de placer alguno,reconoce que él no sabe nada de lo bueno.
Fausto prácticamente dice que es mejor experimentar y disfrutar de todos los placeres posibles que ofrece la vida, ya que es inútil desperdiciar la vida estudiando, debido a que ni sus doctrinas alcanzan a ser lo bastante solidas como para hacer mejores a los hombres en este mundo; y además, también son completamente inservibles en la otra vida.
Al darse cuentade esto, Fausto quiso acabar de una vez su paso por este mundo, por esto, el vertió veneno en una copa y estaba listo para suicidarse, cuando escuchó los cantos de la gente por las festividades de la pascua, esto le hizo recordar su infancia, periodo de tiempo en donde su vida no era tan vacía, así que quiso ir al pueblo, salió con Wagner, su discípulo, y en el camino se encontraron con un perroque le pareció amigable e inofensivo, por lo cual decide llevarlo a su casa.
El perro resultó ser Mefistófeles, en donde en esta primera visita no se queda mucho tiempo, es más, el diablo no puede salir debido a un pentaclo que está en la habitación de Fausto, por lo cual tiene que pedirle que lo deje salir, pero Fausto quiere hacerle preguntas y platicar más, a lo que Mefistófeles promete volvercon la condición de que lo deje hacer lo posible para que Fausto pase bien el rato.
Cuando Mefistófeles vuelve, Fausto y él llegan a un acuerdo en donde Mefistófeles debe lograr hacerle gozar de todas las sensaciones de la vida a Fausto, lo cual comprende desde placeres hasta dolores; a cambio de que Fausto, en el otro mundo, le servirá, su alma le pertenecerá al diablo. El pacto se cierra conuna gota de sangre de Fausto.
Estando en la cueva donde la bruja le da la pócima a Fausto, ve en un espejo la imagen de una mujer de la cual queda inmediatamente enamorado. En ella (Margarita) se centra la historia del libro, ya que Fausto pide conocerla para así poder luego conquistarla.
Mefistófeles lleva a Fausto al pueblo donde ella se encuentra, en donde le ofrece compañía pero ella larechaza, después de esto van al cuarto de Margarita, en donde le dejan un cofre con joyas en el armario, ella se sorprende y le cuenta a su madre, la cual le entrega esto a su confesor de la iglesia, porque consideran que esto no viene de un buen acto.
Le vuelven a enviar un cofre, esta vez con mejores joyas, y ahora Margarita no se lo cuenta a su mamá, pero si a Marta, su amiga vecina, Mefistófelesva a donde ellas están y arregla un encuentro para que Fausto pueda platicar con Margarita, en donde supuestamente tienen que atestiguar la muerte del esposo de Marta.
En este primer encuentro, Fausto le declara su amor a Margarita, y después de esto, se siguen viendo sin el consentimiento de la madre de Margarita. En uno de estos encuentros Margarita le dice a Fausto que no le agrada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fausto de goethe
  • Ensayo el fausto de goethe (todo lo solido se desvanece en el aire)
  • El Fausto De Goethe
  • Ensayo De Fausto De Johann Wolfgang Von Goethe
  • EL FAUSTO DE GOETHE
  • Fausto De Goethe
  • El fausto (goethe)
  • Ensayo De Goethe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS