Ensayo Fe Y Razón

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Ensayo: Encíclica “Fe y Razón”
Juan Pablo II

El hombre ha sido impulsado mediante el deseo que Dios ha comunicado en su corazón para conocer la verdad y conocerlo a él con el fin de amarlo ya que originalmente este fue creado con ese especial propósito; entendiendo que se ha valido de ello mediante el uso de la fe y la razón para alcanzar esa verdad.

Introducción
Desde la antigüedad lahistoria enseña como en la diversidad de culturas, razas y religiones los hombres han tenido en común la necesidad de conocer acerca de su existencia, surgiendo en él interrogantes como ¿Quién soy? ¿De donde vengo y adonde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? Preguntas que han invadido al ser humano en la búsqueda constante a encontrar respuesta a ello.

Las escriturasdeclaran en San Juan 14:6 que Jesucristo es “el camino, la verdad y la vida” y siendo la iglesia conocedora de esta verdad revelada es la encargada de transmitir ese mensaje a los hombres de todo el mundo para que estos alcancen la verdad ultima de Dios; no puede por tanto ser ajena a la obligación de esta enorme responsabilidad.

De igual manera la iglesia reconoce que la filosofía ha sido uninstrumento necesario como uno de los medios para el progreso del conocimiento de la verdad utilizado en primer lugar para profundizar la inteligencia de la fe difundir la verdad del evangelio a todos los que aun no la conocen. Sin embargo han surgido en la edad moderna diferentes corrientes filosóficas que han generado doctrinas dañinas que se han conformado con verdades parciales, sin efectuarpreguntas radicales sobre el sentido y fundamento de la vida personal, del ser y de Dios, restándole el valor a las verdades que el hombre tenia seguridad de haberlas alcanzado.

Capitulo I
La Revelación de la sabiduría de Dios (Jesús revela al Padre).
El conocimiento que la iglesia a adquirido y que ha propuesto al ser humano no proviene de una especulación propia, pues su origen es divino y hasido recibido en la fe de la palabra de Dios; es ese conocimiento que Dios ofrece al hombre, entendiendo que “además del conocimiento propio de la razón humana, capaz por su naturaleza de llegar hasta el Creador, existe un conocimiento que es peculiar de la fe”. Son dos verdades que no se pueden confundir, ni una hace inútil a la otra; la revelación al expresar el misterio, impulsa a la razón acaptar unas razones que ella misma no puede pretender agotar, sino solo acoger.

El ser humano puede alcanzar acercarse a Dios a través del conocimiento propio que él le ha dado a través de la razón misma; pero existe otro tipo de conocimiento que solo mediante la fe el ser humano puede lograr alcanzar mediante el cual el hombre puede llegar a conocer y/o comprender muchas de las cosas de las cualesquiere responder y que únicamente se encuentran reveladas en la obra de la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios. El fin último de la existencia personal, es objeto de estudio tanto de la filosofía como de la teología; ambas miran hacia la existencia de la vida, que, como dice la fe, tiene su meta última en el gozo pleno y duradero de la contemplación de Dios.

Capitulo II
Lasabiduría, todo lo sabe y entiende.
Dios ofrece conocimiento que sin lugar a dudas el hombre necesita para responder a las preguntas sobre su existencia; las escrituras son esa fuente de conocimiento en donde figura una profunda e inseparable unidad entre la fe y la razón misma.

Es imposible no confesar el actuar de Dios en los acontecimientos que ocurren en el mundo, esto permite que la mentedescubra la presencia divina en ello, esto nos muestra que no existe o no puede existir la separación de la fe y la razón, pues es la manera en la que el hombre alcanza conocerse así mismo, al mundo y a Dios. El hombre con la razón alcanza la verdad, porque iluminado por la fe descubre el sentido de cada cosa, y en particular, de cada cosa.

Adquiere la sabiduría, adquiere la inteligencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo razon y fe
  • Ensayo de razon y fe
  • Ensayo sobre la razón y la fe
  • Ensayo sobre la razón y la fe
  • Ensayo Fe Y Razon
  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS