Ensayo film la ola

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
En la película “La ola” un profesor debe enseñar al alumnado de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes creen imposible que una dictadura como la del Tercer Reichvuelva a suceder en Alemania. El profesor les demuestra, mediante un experimento social, que tal creencia es errónea. Decide formar entre los alumnos un grupo basado en la disciplina, la fidelidad entresus miembros y la obediencia a un líder. El grupo tiene tanto éxito que el profesor empieza a perder el control del experimento. Los alumnos acuerdan vestirse igual, usar un saludo, y excluyen a losque no adoptan las normas del grupo. Sus ideales son, básicamente, la disciplina y la fidelidad al grupo y a su líder (el profesor). Ahora bien: ¿No hay en la actualidad un grado similar deuniformidad, por ejemplo en el ámbito de las redes sociales (twitter, facebook, etc.), en el sentido de que se adopta un estilo de comunicación similar? ¿No ocurre lo mismo en la forma de vestir de la gentejoven? La gente rechaza, a veces, los uniformes pero luego se visten, peinan, etc., según la moda.
¿Qué hace que los alumnos (o, en general, los adolescentes) sean tan receptivos a este tipo degrupos? ¿Tiene algo que ver la falta de ideales propios? ¿O la falta de atención de las familias?
Foucault refiere a tres aspectos: poder, cuerpo y crítica relacionados a lo pedagógico. Respecto delpoder este autor manifiesta que éste es relacional, represivo a la par de lo productivo; que el poder obliga pero tambien moviliza en cuerpos saberes y pasiones. Agrega que induce conductas, es decirhay una capacidad de influir sobre otros.
Teniendo en cuenta las palabras de este autor, hagamos referencia a la película en cuestión. ¿Qué sucede en el film con los temas que se trabajan en ella?Hemos podido observar temas como la autocracia, anarquía, democracia. En principio podemos decir que la autocracia es el tema que el profesor debe exponer, el docente cree que la mejor manera de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ola film
  • Resumen del film LA OLA
  • Comunicación y lenguaje en el film La ola
  • Ensayo la ola
  • Ensayo "La Ola"
  • Ensayo La Ola
  • Ensayo LA OLA
  • Ensayo la ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS