Ensayo Filosófico: "El Universo Cíclico"

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Ensayo Filosófico

Javier Gonzalo Montoya Salvadores
El universo cíclico

A menudo en la vida nos encontramos con eventos que pueden ser predecibles, desde sucesos simples, tales como la seguridad de que si aplicamos una fuerza sobre un objeto determinado, este se moverá, hasta sucesos complejos, como es el efecto de la leyde gravedad, las predicciones meteorológicas o el comportamiento humano. Lo que nos lleva a poder establecer dichas predicciones son los factores que determinan dicho suceso, nuestra experiencia con estos, y/o experiencia con factores similares y sucesos similares. Actualmente, conocemos esto como causa y efecto, es decir, un efecto o suceso tiene unas causas o factores que lo han provocado; a suvez, estas causas o factores son efectos o sucesos de otras causas anteriores cronológicamente a estas. De esta forma cada suceso, efecto o evento tiene una o varias causas que lo ha provocado, pudiendo representarse como una cadena de eventos que a su vez tiene como consecuencia otros eventos futuros.
Ahora, si todo evento tiene una causa, y estás causas son a su vez, efecto de otras causas,¿existe una causa primera, la cual desencadenaría todos los eventos? para Aristóteles, esta causa primera es dios y lo identifica como el ““motor" inmóvil, que pone en movimiento al mundo.”, es decir, de aquel principio del movimiento que a su vez es causa suficiente de sí mismo. Otro modo de decir lo mismo es que se trata del Acto Puro (los demás seres, los seres contingentes, son mezcla de acto ypotencia, porque son algo y pueden llegar a ser otra cosa, tienen un transcurrir en el tiempo, mientras que dios es eterno). Aristóteles lo describe de la siguiente manera: “El motor inmóvil es, pues, un ser necesario, y en tanto que necesario, es el bien, y por consiguiente un principio” (Metafísica XII, 7) y que luego explica así: “Por consiguiente, si es la cosa más excelsa, se piensa a sí mismo ysu pensamiento es pensamiento de pensamiento" (Metafísica XII, 9).
Sin embargo, a mí personalmente me cuesta sentirme identificado con este planteamiento ya que pienso que uno se adentra en el mismo problema, es decir, si dios es la causa de todo, ¿cuál es la causa de dios? y si dios no tiene causa, por qué no podría haber otro principio sin una causa (por ejemplo, el “big bang”), sin embargo,esto no es lo que vemos, es decir, todo lo que vemos tiene una causa y por este motivo, me cuesta pensar que algo no la tenga. Por esto, me siento más inclinado a pensar que el universo tiene un carácter cíclico y que, por ende, el universo es causa del universo, o dicho de otra forma, todos somos causa de nosotros mismos.

Aristóteles afirma la existencia de la eternidad del movimiento y deltiempo. La cadena de generaciones, no tiene comienzo y remonta al infinito. Tampoco tendrá fin porque el movimiento y el tiempo no terminan jamás. Afirma entonces que un primer motor es necesario para causar el movimiento eterno del cosmos. Puesto que el movimiento es el paso de la potencia al acto, debe haber un motor que haga pasar al móvil de la potencia al acto. "Todo lo que se mueve es movidopor otro" pero si el motor mueve en tanto que es a su vez es movido, ambos movimientos son simultáneos. Se puede multiplicar al infinito el número de los motores movidos simultáneamente, pero en este caso, la serie no tiene que ser infinita sino que ha de existir un primer motor que siendo inmóvil, cause el movimiento del mundo: así pues, el movimiento del mundo es eterno pero posee un primer motor.El primer motor mueve al mundo desde toda la eternidad. Aquí, ya puedo encontrar puntos en común con Aristóteles, ya que este plantea a este supuesto “motor” como causa de sí mismo y a su vez, como causa de todo lo demás, sin embargo, si dicho concepto es causa de sí mismo y este causa lo demás, los eventos causados por este serían infinitos en tiempo hacia el futuro. Como ya acotamos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico
  • Ensayo Filosofico
  • Ensayo filosófico
  • ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS