Ensayo Filosófico De Lo Absurdo Y El Suicidio

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Hablar del absurdo, el suicidio y la esperanza implica retomar la discusión sobre el posible sentido y valor de la vida, sobre si vale la pena vivir o no vivir, y sobre si los inesperados giros de la existencia deben entenderse como elementos de nuestra propia condición. Pero también si la espera del hombre y el deseo de un estado sublime de tranquilidad, lo llevan a dirigir su vida con unpropósito específico, aún corriendo el riesgo de que no lo cumpla efectivamente. No obstante, puede uno preguntarse qué significa el absurdo; también por aquello que conduce a los hombres a tomar la decisión de querer terminar, tras la complicidad del silencio, con sus vidas; y del porqué necesitamos de la esperanza, ya sea afirmando la vida o negando cualquiera de sus manifestaciones. Además, esimportante reconocer que lo que está en juego es la necesidad de comprender ciertas inclinaciones humanas hacia el pesimismo, la angustia y la muerte; aunque también hacia la ironía como lo propone, por ejemplo, Thomas Nagel, o hacia el desdén o el desafío como lo admite Camus. En este sentido, este trabajo es cercano al existencialismo y procura establecer una relación entre los conceptos fundamentalesque guían la discusión. Asimismo, el análisis hecho permitirá suponer hasta qué punto el absurdo o los avatares de la vida humana, motivan el acto de muerte voluntaria, en cuanto el hombre tiene la esperanza de alcanzar un estado ideal mucho mejor que el proporcionado por el mundo que lo supera. Aunque también puede elegir por el suicidio desde que reconoció como imposible cualquier tipo debienestar material o espiritual. La exposición de los temas recogerá planteamientos claves de filósofos que, si bien no son estrictamente existencialistas, permiten desarrollar los problemas con un enfoque existencial. Sin embargo, uno de los objetivos del trabajo consiste en establecer un vínculo estrecho entre filosofía y literatura, lo cual explica por qué ciertos problemas filosóficos sondesarrollados literariamente. Pero, si bien en el texto se tratan problemas de interés para la filosofía, no por ello lo convierte, estrictamente, en un texto filosófico.
Albert Camus sin duda es uno de los más grandes de la literatura. Considero inevitable hablar el tema Camus, al hablar del ateísmo o la indiferencia que tenemos ante alguna religión en estos tiempos “modernos”. Entonces, se podrádisentir acerca de la relevancia de hablar de lo absurdo y el suicidio en primer lugar, lo que interesa en esta parte (suicidio) es notar lo que piensa Camus con respecto a Dios; pero también, es muy necesario mirar el absurdo, pues es éste lo que contradice de lo que piensa Camus.
Este autor ha sido en varias ocasiones malinterpretado, se le ha asignado el suicidio como solución al absurdo de lavida, esto ha obedecido, quizás, a la continua insinuación hecha a este tema. Miremos la siguiente expresión: "No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: es el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de ser vivida es contestar a la cuestión fundamental de la filosofía". Expresiones como éstas han sido las encargadas de ponerlo en la lista de los pensadores pesimistas,donde aparece Schopenhauer en la cabeza. En otra parte, realmente en su primera novela, considerada como el borrador del extranjero, hace decir a Martha, uno de sus personajes, lo siguiente: "Hay días en que uno quisiera estar en su lugar. Pero a veces se necesita más valor para vivir que para matarse". En esta misma línea se mueve una de sus máximas, la cual relaciona el suicidio y el amor: "Parasuicidarse hay que amarse demasiado”.

En cuanto a la primera expresión vemos el planteamiento del suicidio no como un fin en sí mismo, sino que hace alusión a él en cuanto hace referencia a la vida. Para él el suicidio es:
Confesar. Es reconocer que se siente uno sobrepasado por la vida o que no la comprende. Vivir, naturalmente, es difícil, en un universo privado repentinamente de ilusiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el suicidio
  • Ensayo suicidio
  • Ensayo del suicidio
  • ENSAYO EL SUICIDIO
  • Ensayo suicidio
  • ENSAYO DEL SUICIDIO
  • ENSAYO DEL SUICIDIO
  • ensayo el suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS