Ensayo filosófico

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
El MECANICISMO EN DESCARTES

EL MECANICISMO

El mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse de esta manera basándose en modelos mecánicos. El mecanicismo sostiene que toda realidad debe ser entendida según los modelos proporcionados por la mecánica, e interpretada sobre la base de lasnociones de materia y movimiento; por lo que esta concepción filosófica puede calificarse como reduccionista.
El reloj fue, durante mucho tiempo, el prototipo de máquina (que por una parte liga el tiempo con el espacio que debe recorrer el péndulo o las agujas de su esfera), aparecido como el modelo de las concepciones mecanicistas de los siglos XVII hasta mediados del siglo XIX. Se trata deuna metáfora radical, porque constituye no sólo un modo de entender la física de los cuerpos, es decir lo que se llamó mecánica moderna, sino una verdadera filosofía, es decir una concepción del mundo en su conjunto.

RENÉ DESCARTES

Nacido en La Haye, Francia, 1596 y fallecido en Estocolmo, Suecia, 1650, Descartes fue un filósofo y matemático francés. Se educó en el colegio jesuita deLa Flèche (1604-1612), donde gozó de un cierto trato de favor en atención a su delicada salud.
Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época. En 1628 decidió instalarse en losPaíses Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que se había fijado, y residió allí hasta 1649.
Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunció a lapublicación de su obra, que tendría lugar póstumamente.
En 1637 apareció su famoso Discurso del método, presentado como prólogo a tres ensayos científicos. Descartes proponía una duda metódica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la época, aunque, a diferencia de los escépticos, la suya era una duda orientada a la búsqueda de principios últimos sobre los cuales cimentarsólidamente el saber.
Este principio lo halló en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulación «pienso, luego existo». Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante último de la verdad de las evidencias de la razón, que se manifiestan como ideas «claras y distintas».
Los ensayos científicosque seguían, ofrecían un compendio de sus teorías físicas, entre las que destaca su formulación de la ley de inercia y una especificación de su método para las matemáticas. Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la metafísica que expuso en 1641, donde enunció así mismo su demostración de la existencia y laperfección de Dios y de la inmortalidad del alma. El mecanicismo radical de las teorías físicas de Descartes, sin embargo, determinó que fuesen superadas más adelante.

MECANICISMO EN DESCARTES

Definiendo al “Mecanicismo” como la doctrina en la que toda la realidad natural es comparada, guardando equivalencia con la máquina, pues cabe mencionar a uno de los precursores más emblemáticos deesta corriente, como lo fue primigeniamente Galileo Galilei, quien alegaba “El universo es una gigantesca máquina”, de lo que se puede conceptuar al mundo como un todo matematizado y por ende manipulable y controlable. Debido a ello, a la matematización del mundo, ofrece una explicación de las propiedades físicas manifiestas de los cuerpos existentes en términos de las características de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico
  • Ensayo Filosofico
  • ensayo filosofico
  • ensayo filosofico
  • Ensayo filosófico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS