Ensayo Filos 77

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015



Cuba, un estado socialista en contra de T. Hobbes.

Ana Karen Sánchez Alcántar



4to Semestre “A”



Como todos saben, Cuba es un país que tiene un partido único, política única, prensa única y comandante único. Una sola familia monopoliza el poder político y domina la vida económica y social. Desde tiempos pasados, el propósito de “Los Castro”, ha sido establecer en Cuba una sociedad justay próspera pero todo esto ha resultado ser un total fracaso, porque el régimen violentó de forma permanente los derechos de los ciudadanos y esto los llevó a asumir el control absoluto de los bienes de la nación.
Todo esto comenzó desde el triunfo de la Revolución Cubana, el de una democracia popular, con una socialización de los medios de producción; esto la establece como un Estado Socialista,impidiendo cualquier modificación del régimen socio- económico. Una de las razones de la pertenencia en el poder de los Castro es debido al sistema de “partido único”, según el Artículo 5 de la Constitución, “el partido comunista de Cuba es definido como la fuerza dirigente superior de la sociedad y Estado”, señalando igual la imposibilidad de promover organizaciones opositoras. En otras palabrasel Estado es un mecanismo dominado y utilizado según los intereses del gobernante para dominar a las otras clases; por otro lado Marx dice que el gobierno de los hombres sucedería de la administración de las cosas y así la sociedad podría “escribir sobre sus banderas: de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades.” Esto se refiere a que los ingresos se distribuyen de acuerdo ala contribución de cada individuo y las reglas las pone el estado.
Marx presentó un método en el cual se pueden interpretar los conflictos sociales y así cambiar la sociedad, aquí puede mostrar que lo principal consiste en afirmar cuales son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales, ya sea el fundamento de toda estructura y transformación social, esto no se lleva acabo por medio de las necesidades individuales, ni las ideas, ni voluntad divina; sino lo material, las necesidades e intereses económicos de los distintos grupos sociales.
Esto se puede ver en dicha nación, en el sentido en el que sus ciudadanos supuestamente tienen el derecho a poder llegar asociarse libremente con fines pacifistas para elegir a sus gobernantes, a expresar su opinión sin algunarepresalia, a tener propiedad privada y poder disponer de ella, a entrar y salir del país sin alguna restricción, estas son algunas libertades quebrantadas por las mismas leyes cubanas y aquí es cuando entran en conflicto ya que las reformas que llevan a cabo su gobierno han emprendido una gran ineficiencia económica del “sistema socialista” cubano, puesto que no modifican en lo esencial que sonla privación de derechos y libertades que padece su población desde hace medio siglo.
En Cuba, todo aquel que sea un propietario independiente o trabajador que ejerce servicios por su propia cuenta, están sujetos a un sistema impositivo muy sobrecargado y complejo, que tiene por objeto limitar o reducir sus beneficios. . Se supone que el materialismo histórico se entiende por como el hombre esun “ser de necesidades”, uno ejemplo de ello es que se acaba de mencionar, “el trabajo”, ya que por ello se crean los bienes necesarios para la satisfacción de dichas necesidades, y constituye la actividad principal y la base de toda vida social, como su organización. Según el modo de producción y las relaciones sociales que derivan de las relaciones de producción (relaciones de propiedad, aquellasrelaciones entre propietarios y no propietarios, explotadores y no explotadores, etc.), de aquí surge la estructura social; pero como podemos analizar la situación en la que se encuentra Cuba, no existe tal “estructura” por lo mismo que sí, apenas su gobierno permite que exista en escases las personas con trabajo independiente, es muy obvio que los propietarios no pueden contratar bastantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo filo
  • Ensayo Filo
  • ENSAYO DE FILO
  • Ensayo Filos
  • Ensayo Filo
  • Ensayo de filo
  • ensayo de filo
  • ensayo filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS