Ensayo filos fico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Ensayo filosófico
La música ¿Nos hace bien?
Por tiempos inmemoriales, la música ha sido parte del humano desde que existiera siquiera la noción de memoria, ha estado vinculada con nosotros desde que se creó la forma más simple que se tenga contemplada sobre lo que es un sonido.  Yo creo que la primera manifestación de este talento o mejor dicho don que tenemos fue a través de una combinación desonidos creados mediante la unión y concordancia con los sonidos para que estos pudiesen tener lo que conocemos como ritmo, a lo cual se fue evolucionando hasta llegar al concepto de música y sonidos que tenemos hoy en día.
En la actualidad, la música, más que una distracción, es una manera de unir ideas con un sólo propósito, la felicidad y el goce del sentido espiritual humano. Realmente no sesabe a qué se debe esta capacidad extraordinaria de poder crear música a través de nuestro cuerpo interpretado por nuestros sentidos, y por nuestros pensamientos, lo que se me hace fantástico es el sentir esa vibración como una especie de escalofrío que da cuando uno siente la música correr por todo tu cuerpo en cualquier género de música que se esté acostumbrado a escuchar.
Pienso que la músicanos hace ser parte de algo más grande que nosotros mismos, nos hace dar cuenta de las maravillas de la vida sin necesidad de caer en el exceso, es una manera de desahogarnos, de encontrarnos a nosotros mismos. Hablo en nombre de todos al decir que no he conocido a un solo ser que no haya disfrutado de la maravilla de la música, y no me refiero solamente a aquella que es creada por el hombre, sinotambién a aquella que es creada por la naturaleza, desde el canto del pájaro, el sonido del viento pegando en tu rostro que da una sensación de tranquilidad, o el sonido de las hojas cuando caen, que realmente para poder escucharlo tiene uno que estar profundamente concentrado y relajado, o el sonido de las olas, que dan una sensación de paz interior.
Ahora bien, según una investigación, la músicalibera sustancias químicas en el cerebro que son responsables de hacernos sentir bien.
El estudio, publicado en Nature Neuroscience, descubrió que los compuestos químicos se liberan en el momento en que sentimos más placer escuchando la música que nos gusta.
Según los científicos de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, ésta es la primera vez que se comprueba que este compuesto químico,llamado dopamina, está vinculado a la música.
Se sabe que la dopamina se incrementa en respuesta a otros estímulos o actividades de recompensa como la comida, las relaciones sexuales u obtener dinero.
Esta sustancia también produce un estado de bienestar con ciertos estímulos perceptibles, como estar enamorado.
En el nuevo estudio, se encontró que los niveles de dopamina eran hasta 9% más altoscuando los voluntarios estaban escuchando música que les agradaba.
Los investigadores afirman que este resultado es significativo porque comprueba que los humanos obtenemos placer de la música, una recompensa abstracta, que es comparable con el placer que se obtiene de estímulos biológicos más básicos.
La doctora Vicky Williamson, psicóloga musical del Goldsmiths College de la Universidad de Londres,recibió positivamente la investigación.
Según la experta, hasta ahora los estudios no han respondido porqué la música es tan importante para el ser humano, a pesar de que han comprobado que es un hecho.
"El estudio demuestra que la música está vinculada con nuestros sistemas de recompensa más profundos", explica la doctora Williamson.
Así como hay muchísimas personas que les gusta escuchar música,también hay la que no, particularmente no conozco a nadie que no le guste escuchar música. Como todo, hay muchas cosas que pueden agradar y otras que no, este sería un caso.
La música influye emocional y físicamente a las personas dependiendo de sus gustos musicales, nos hace pasar por distintos estados de ánimo, o bien modificarlos completamente con tan solo escuchar una canción.
Toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FILOS FICO
  • Ensayo filos fico
  • Ensayo Filos Fico
  • Ensayo filos fico psicoanalisis 2014
  • Ensayo Filos Fico Luis Cagigas
  • Ensayo Filos fico B rbara Becerra
  • El Ensayo Filos Fico
  • ENSAYO FILOS FICO DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS