Ensayo Filos

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Objetivo general de Aprendizaje:

Analizar los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las principales tradiciones de pensamiento contemporáneas en la psicología, a partir de los principios básicos del conocimiento científico.
Objetivos Específicos:

1. Conocer los principios fundamentales del conocimiento científico y las características de las teorías psicológicas para serconsideradas como científicas. 2. Analizar los fundamentos de los principales paradigmas contemporáneos en la psicología en términos de su relación con la reflexión sobre la ciencia sea ésta última vista como epistemología y/o como filosofía de la ciencia. 3. Contrastar los principales problemas que se plantea la psicología con los principios fundamentales del conocimiento científico. 4. Elaborar un cuadrode relación de los principales paradigmas contemporáneos. 5. Comprender la importancia y lugar del "sujeto" en las diferentes tradiciones de pensamiento psicológico. 6. Asumir una postura personal respecto del vínculo de explicación sujeto-conocimiento en el marco de las tradiciones en psicología.

Unidad
Tema y Subtemas

1
1. Psicología y ciencia:

1.1. Explicación y teoría científica.
1.2. Laestructura de las teorías científicas.

2
2. Los paradigmas psicológicos y su fundamentación desde la filosofía y la
epistemología de la ciencia

2.2. Teoría del conocimiento y ciencia.
2.3. Lenguaje, ciencia y psicología.

3
3. Sujeto y conocimiento

3.1. Conciencia, sensualismo e inconsciente.













¿Cómo se origina el conocimiento?

Una aportación fundamental de la filosofía se refiere alas cuestiones epistemológicas, principalmente en lo que atañe a la validez de los modelos teóricos y al alcance y limitaciones de los métodos científicos empleados.
El racionalismo es una teoría filosófica que tiene su origen en el pensamiento de Descartes (1596-1650, filósofo francés). No olvidar tampoco que el racionalismo no supuso la superación del pensamiento religioso, antes al contrario, lanoción de Dios fue muy importante en los sistemas filosóficos racionalistas.
Descartes valoraba por encima de todo la razón y creía que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos, a la vez que procedimientos que garantizasen su verdad. La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y el descubrimiento de leyes. Reivindica también el lenguaje matemático para ladescripción de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuición, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos de forma clara y distinta, introduce el mecanicismo para dar cuenta de la conducta animal, pero también el determinismo ya que consideró que el mecanismo fundamental de la conducta de los organismos es el reflejo, que es totalmente automático y no necesita de intervenciónalguna de la razón. Los hombres tienen también reflejos e instintos, pero lo principal de su conducta se escapa al determinismo y el mecanicismo pues descansa en su mente racional.
En la filosofía aristotélica el cuerpo y la mente dependían uno de otro, pues uno era el principio material y el otro el principio formal de los seres vivos, sin embargo, en el racionalismo cartesiano(Cartesio=Descartes) la relación mente-cuerpo queda rota pues se trata de dos sustancias totalmente distintas, aunque estén unidas en un punto preciso del cerebro, la glándula pineal (órgano situado en la base del cerebro).
El empirismo se opone al método deductivo propuesto por los racionalistas y a las tesis apriorísticas (innatistas) y defiende el fenomenismo: únicamente podemos conocer los fenómenos, pero no larealidad tal y como pueda ser en sí misma, la verdad objetiva. (Fenómeno: la realidad en tanto que se presenta a los sentidos.)
Una cuestión fundamental en la polémica racionalismo/empirismo: ¿cómo se origina el conocimiento?
Racionalismo: gracias a las ideas innatas y a la intuición; lo importante es lo que la conciencia pone.
Empirismo: todo el conocimiento proviene de los sentidos; lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Filo
  • ENSAYO DE FILO
  • Ensayo Filo
  • Ensayo de filo
  • ensayo de filo
  • ensayo filo
  • Ensayo De Filo
  • ensayo filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS