Ensayo Filosofía, Ética Y Moral

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
En este ensayo, se va a hablar de lo que es ética, moral, justicia y cultura y también se dará la opinión acerca de un caso que pasó en México. Empezaré definiendo cada uno de estos.
Según lo visto en clase, la ética revisa, cuestiona y se ajusta a la moral. Y la moral, son los criterios con los que se mueve la convivencia social. Cultura es una manera de ser y estar en la realidad; todo lo queel ser humano transforma, toca y nombra es cultura. La justicia es lo que cada quien necesita pero eso no necesariamente tiene que ser igualdad.
Todo esto, la ética, la mora, la justicia, la cultura, se utiliza en el día a día de todas las personas, cuando dice que la ética se “ajusta” a la moral se refiere a que va de acuerdo a la sobrevivencia.
En clase analizamos diferentes tipos de casosque tienen que ver con estas cuestiones. Uno de los casos fue que si era justo que aquí en México se vendieran abrigos con piel de foca, i mal no recuerdo, cuando aquí el frío no es tan intenso como lo sería en alguno de los países de Europa. Mi punto de vista en esto es que estoy muy de acuerdo con que aquí no se vendan ese tipo de abrigos porque no los necesitamos.
Otro caso, fue el de la muertedel hijo de Moreira. ¿Será justa su muerte?, Acaso él, Moreira Jr., ¿tiene que pagar los platos rotos de su papá?, ¿los malos pasos o malas decisiones las tienen que pagar los hijos? Mi respuesta a esto es que los hijos o cualquier otra persona que no sea la responsable no tiene que pagar por alguien más. Se dijo en el salón que era justo, por el dinero robado, por las malas acciones, porinfinidad de cosas. Se dijo en los periódicos que sería justicia si también a él lo pusieran como otro papá más de los que a sus hijos les había pasado eso, que hiciera fila. Yo, pienso que eso sería justo, que se tratara como otra persona más y no se le diera más importancia solamente porque es político; hay otras familias que tienen que pasar por tratos horribles de las autoridades y como se estavolviendo un pueblo sin ley pues ni a quién ni en dónde reclamar. Lo cierto, es que Moreira luego luego de la muerte de su hijo, llamó a las autoridades, llamó militares, se hicieron juntas urgentes, acuerdos de paz, y demás. Muchas personas están molestas por esto, “nada más porque es él ahora sí ya hace algo”, “si no le hubiera pasado no hubiera hecho nada”, “qué bueno que le pasó”. Pobre hombre, unamuerte es terrible y más cuando es tu hijo. Pero como todas las cosas de la vida, siempre hay un lado positivo. Hay que ver que ahora sí la policía se va a poner las “pilas”, ahora sí los militares ya van a estar más atentos a cuidarnos. Quizás era necesario que pasara eso para que pudiera entender lo que muchas familias han vivido y sufrido, a lo mejor se veía muy distante de la situación; perole pasó y ahora tenemos como resultado un lugar un poco más seguro, se podría decir.
Se habló también en el salón, que si es justo que maten a una persona para salvar a muchas más, yo siento que sí pero la respuesta va más allá de un sí matar o no matar. Es una persona, es un ser vivo, quién te da el derecho de decidir si una persona vive o muere?

Opinión personal del video de Atenco.
Quieroempezar por decir que ha sido uno de los videos más horribles que he visto en toda mi vida, ni siquiera pude terminar de verlo; era demasiado ante mis ojos.
Las imágenes mostradas en el video son demasiado fuertes, las anécdotas, los testigos, las mujeres violadas, todo.
Algo que me impresionó demasiado fue que los medios de comunicación están totalmente comprados, cuando te empiezan a contarla historia, los hechos, cuando la gente lo platica y vas entendiendo todo vas haciendo conclusiones, pero cuando empiezas a ver que en la tele dicen que son unos señores que están golpeando a los policías, que incluso debería haber más, yo pensé: “tienen el cerebro lleno de popó”.
En el video dicen que eran 300 personas del pueblo de Atenco contra como 3500 policías, eran 10 policías por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE ENSAYO SOBRE LA ÉTICA, LA MORAL Y LA FILOSOFÍA CORPORATIVA
  • Etica Filosofia Y Moral Ensayo
  • ETICA MORAL FILOSOFIA
  • Etica Como Filosofia Moral
  • Etica filosofia de la moral
  • Paralelismo entre etica, moral y filosofia
  • Filosofia etica y moral
  • Filosofia etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS