ENSAYO FILOSOF A

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE MEDICINA










ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

ALUMNOS:
MELÉNDEZ BARAHONA, ADRIANA MARÍA
ROSALES MOLINA, LOURDES ALEJANDRA



TRABAJO EX-AULA ELABORADO POR ESTUDIANTES DE LA CARRERA DOCTORADO EN MEDICINA, PRESENTADO A LA ACCIÓN ACADÉMICA: FILOSOFÍAGENERAL, CICLO I/2015



DOCENTE: LIC. GUILLERMO CAMPOS


VIERNES 27 DE MARZO DE 2015


CIUDAD UNIVERSITARIA SAN SALVADOR EL SALVADOR





“Que vivan los estudiantes, porque son la levadura del pan que saldrá del horno, con toda su sabrosura” Los Guaraguo.

A lo largo de la historia el pensamiento revolucionario de gran parte de la sociedad salvadoreña haincrementado a medida en que este desarrolla su capacidad de razonamiento, analizando injusticias y luchando por la necesidad de cumplimientos de derechos y deberes; claro ejemplo son los movimientos subversivos durante la guerra realizado por los estudiantes de la Universidad de El Salvador ya que hallábase en ellos el poder transformar la visión de la realidad  y llevar más que todo a lacomunidad estudiantil a un progreso definitivo.

Desde la década de 1950, la Universidad de El Salvador se convirtió en el principal referente de pensamiento de la izquierda salvadoreña  causante de actitudes antónimas a dicha ideología existía una proliferación de la organización estudiantil, tanto en asociaciones como en gremios.

Tras el surgimiento de los diferentes grupos vinculados con losrevolucionarios El gobierno militar optó por emplear medidas represivas, lo que tuvo como consecuencia la  suspensión de los estudios en esta institución por un año, sin embargo las circunstancias por las que habían atravesado no fueron suficientes para detener su ideología y su motivación de lucha aumentó. Desde este trágico acontecimiento, el movimiento estudiantil se mantuvo trabajando desde laclandestinidad y organizando el trabajo reivindicativo que saldría a la luz pública un tiempo. Fueron  acusados de seguir tendencias Marxistas. Con el propósito de celebrar las fiestas patronales de oriente se llevaron a cabo las “bufos” (realizar imitación ridiculizada de los funcionarios públicos) y sorpresivamente los militares interrumpieron tal celebración. En respuesta a dicho ataque por parte delgobierno la Universidad de El Salvador realizó una manifestación pacífica social estudiantil  organizada por la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS) en la sede central, la cual tenía el objetivo de llegar hasta la Plaza Libertad del centro histórico de San Salvador. Durante el camino, se gritaron consignas contra el gobierno de Arturo Armando Molina y realizaronactividades “bufo”. Con una convicción desmesurada no permitieron que el miedo les invadiera, no importó que las tanquetas les arrollaran, ni que las balas les atravesaran, todo era por defender el futuro en el país más que todo para pueblo trabajador.


El estudiantado ha tenido cierto protagonismo con respecto a la evolución política y social  de El Salvador; basados en la visión de la UES iba másallá de solo estudiar conceptos y fórmulas, el estudiante universitario debería ser capaz de convertir la conciencia crítica y el desarrollo de la sociedad salvadoreña a través de investigación y avances sociales, es decir, utilizar sus estudios para para servir al interés público promoviendo transformaciones y luchando por la democratización de la sociedad, haciendo énfasis en la injusticiasocial desmedida que es producto de una desigualdad de clases, en donde los más opulentos son los que concentran el poder y deciden por el pueblo; desde la llegada del Coronel Maximiliano Hernández Martínez al poder (cuando se establece un régimen militar) surge una cadena infinita de inquietudes que acosan a los más desprotegidos. Todo inicia como una necesidad, viéndolo de esta manera, así es como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofico
  • Ensayo filosofico
  • ENSAYO FILOSÓFICO
  • ensayo filosofico
  • Ensayo Filosofico
  • Ensayo filosófico
  • ensayo filosofico
  • ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS