Ensayo Filosofia La mente como un arma

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Universidad de Panamá
Facultad de Psicología



FILOSOFIA DE LA CIENCIA

VERANO I


“Elaboración de ensayo”



Elaborado por: Julio A. Flores Cuadra 00-EC-0025-10953




Profesor: Richard Salvador Rodríguez













Viernes,6 de Marzo del 2015
La mente como un arma


Es preciso aclarar el porqué de: ¿La mente como un arma? Es claro que, esta frase puede crear ambigüedades. Alhablar de mente me refiero al fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad, y otras habilidades cognitivas. Sin duda alguna, es una de las mayores facultades que posee el ser humano, una característica particular que nos distingue de todos losseres vivos; ser capaces de modificar, jugar e interactuar con nuestro entorno y con nuestros propios pensamientos.

La mente en sí, ha sido la base o la impulsora para que el ser humano haya creado todo lo que existe en la actualidad, sin embargo, esta es un arma de doble filo, y es la causante de muchas de las desgracias que hoy en día se ven y ocurren, él porque de esto, lo abarcare en unejemplo: La mayoría de las personas se centran conscientes o inconscientemente en un punto de vista solipsista, con esto me refiero en la creencia de que lo único de lo que pueden estar seguro es de la existencia de su propia mente y lo que esta proyecta, la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible. El ser humano, sigue mucho este principio, es fiel ante el nivel subjetivo, pero hace pocou omiso caso a la realidad objetual o externa.

Existen muchos temas de los cuales puedo abarcar acerca de este tema, pero me centrare principalmente en las ideologías, las cuales son ideas sobre la realidad acerca de diversos temas, como: económica, religión, política, cultura. Son un modelo, una guía, que tomamos como representación de los temas mencionados, desde mi punto vista, es muyparecido a lo que Thomas Sowell llama visiones: * Una visión es un mapa que nos permite orientarnos en la realidad que necesitamos para poder aprehenderla, pues ésta es demasiado compleja para poder abarcarla con una sola mente. Son imprescindibles, pero encierran el riesgo de ser confundidas con la realidad*.
Las ideologías dieron su origen a partir del siglo XX, son una forma de control de masas cuyopresupuesto básico es la tendencia humana a falsear la realidad en función del interés. No cualquiera es capaz de convencer a un gran grupo de personas que sigan su forma de pensar, estas por lo general poseen características cognitivas muy particulares, pero lo más importante es que su personalidad tiene rasgos similares a los que posee un líder, por lo tanto, las personas lo veneran como unídolo. Tal es el caso de Adolf Hitler, un ser humano que a mi parecer era alguien con una capacidad de dirigir a un grupo de personas de una manera increíble e inteligente.

Francis Bacon, en su escrito, los cuatro ídolos; menciona dos que a mi parecer son bastantes acertados a las personas que imponen sus ideologías: ídolos de las cavernas, que es una forma de prejuicio por la cual alguien de manerainapropiada extiende las normas que se aplican a su misma cultura y grupo social, o a sus propias preferencias; y los ídolos del foro, que proceden de la relación entre los hombres, y radican en la fuerza de las palabras, que transmiten nociones fantásticas y perturban la mente.

En un principio, las ideologías no son malas. De hecho, en este mundo, no se puede vivir sin ideología pues forma parteimportante de la cultura de una comunidad. Pero la forma en que son utilizadas muchas veces no son las correctas o incluso, las personas se cierran en un mundo donde la única verdad que existe es su forma de pensar, y su único objetivo es imponerlas mundialmente, por lo tanto estas se convierten en un dogmatismo, pues se cierra a las ideas de los demás como posible fuente de soluciones a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Psicología De La Mente (Filosofía)
  • ensayo filosofía mente humana
  • Ensayo Como Mentir Con La Estadistica
  • ENSAYO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL COMO ARMA DE GUERRA
  • Ensayo de la ética como filosofía primera
  • Filosofia De La Mente
  • filosofia de la mente
  • Filosofía de la mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS