ensayo filosofia

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Éticamente hablando

¿Qué sería del mundo actual si aún nos guiáramos por aquellos pensamientos de los filósofos en donde proponían que el fin del hombre era vivir del placer, tal y como lo decía Epicuro? Epicuro fue uno de los muchos filósofos que creían que el hombre actúa de determinada manera porque así le corresponde actuar, dejando por un lado el hecho de que el hombre tiene libertad, quees un ser libre, que tiene todas las capacidades necesarias para tomar decisiones propias, afrontando sus causas y aceptando sus consecuencias. ¿Cómo seríamos si viviéramos de acuerdo a la idea de Aristóteles que dice que “nadie hace el mal voluntariamente”? Comenzando por que su idea es un poco contradictoria con su definición de libertad, diciendo que esta es “algo interior al hombre”, pues alser algo interior llega a ser una realidad subjetiva pues lo que para unos es el mal, para otros es un bien, o simplemente la persona sabe que algo es malo, pero por tener libertad puede elegir si quiere hacerlo o si no. Esto es algo que ahora sabemos, pero que sin embargo Aristóteles lo pensó de otra manera, él no creía que las personas fueran a hacer un mal si sabían que era un mal, más bienpensó que al hacer un mal la persona era ignorante o tenía otros principios en donde no era un mal lo que hacía. Ahora, por lo contrario, se sabe con certeza que la persona es libre de actuar a su manera, de tomar las decisiones que quiera tomar y de tomar el camino que quiera seguir.
De esta manera puede notarse lo importante que es la concientización de la persona en cuanto a temas de ética. Puespara que la persona pueda usar su libertad de la manera adecuada, esta tiene que estar educada, tiene que saber qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, para poder llegar a hacer un buen uso de esta libertad.
En la actualidad se viven muchas realidades distorsionadas del bien, por decirlo de alguna manera. En estos tiempos las personas en su mayoría tienen una conciencia laxa: la cual serefiere a que la persona cree que todo está bien, que no toma mucha importancia de las consecuencias de sus actos, o simplemente que no toman tan en cuenta las leyes morales justificándose con: “Ay es pura exageración” o el “No pasa nada, equis”, son frases que se usan que van de la mano con este tipo de conciencia , también se puede dar que la persona sepa que algo es incorrecto, pero podríallegar a hacerlo por conveniencia, justificándose con el “La intención es lo importante” o una frase que se le parezca.
Este y muchos otros temas son consecuencia de la falta de ética.
Pero el principal problema asociado con la falta de ética en la sociedad es lo que va relacionado directamente con la filosofía. Desde el principio de los tiempos la filosofía se ha encargado de investigar ¿Dedónde viene el hombre? ¿Qué es la vida? ¿Cuál es el origen de esta? ¿Qué es lo que existe? ¿Qué es el ser? ¿Qué es la vida? Entre otras…
En la actualidad la persona o la vida no es considerada lo que para muchos filósofos era, para algunos el ser era lo más perfecto que hay, la inteligencia, la libertad, las libertades propias de la persona, eran lo que realmente trascendían; En el tiempo de lossofistas el hombre pasó a ser el centro de las reflexiones filosóficas, Pitágoras decía: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son”, Sócrates estaba interesado en que cada persona trascendiera por lo tanto daba pláticas en lugares públicos, Platón y Aristóteles fundaron sus escuelas para que las personas estudiaran ahí.
Adiferencia de la actualidad… A lo largo de la historia, la persona y la vida era un tema con bastante importancia. En estos tiempos la persona misma ha llegado a ser tratada como una cosa material más, como un objeto sin dignidad. Todo lo que abarca el aborto, la fertilización in vittro, la prostitución, la eutanasia, etc. Son ofensas a la dignidad de la persona, que actualmente se están viviendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS