Ensayo Filosofia

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Introducción
En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo que es en sí el conocimiento, ya que durante todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos.
El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Es tener relación con el medio básicamente através de los sentidos y con estos mismos ser capaces de interactuar con nuestro entorno, porque conocemos en la medida que nos relacionamos con elementos del ambiente cercano.
En la historia de la filosofía se entiende por conocimiento al conjunto de información que se almacena mediante la experiencia o el aprendizaje adquirido en el transcurso del tiempo. En su sentido más amplio hacereferencia a la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Para los distintos personajes que existieron, en las diferentes épocas filosóficas, el concepto de “conocimiento” varía en sus significados. Uno de ellos es el filósofo griego Platón, quien concibe el conocimiento como aquello necesario y verdadero.
A continuaciónpresentaremos brevemente algunos rasos rasgos de la búsqueda que el ser humano ha iniciado en post del conocimiento y las posibilidades que este tiene.

POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO

* Dogmatismo
El dogmatismo se da en los siglos VII y VI antes de Cristo y su ideología es opuesta al escepticismo, ya que es una escuela filosófica que considera a la razón humana capaz de conocer laverdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuesta la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
Los filósofos de esta escuela planteaban que los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su consistencia, y sus seguidores creen en la capacidad conocedora del hombre y suponen quela realidad de hecho existe, su única preocupación es la naturaleza.
Si bien los filósofos dogmáticos se caracterizaron por su optimismo y por su particular forma de pensar en relación al conocimiento, ya que ellos siempre sostuvieron que éste no era un problema debido a que se puede dar absolutamente la posibilidad de poder adquirirlo en forma segura y universal y con una completa certeza deello, por lo cual defendieron con mucha lealtad el poder ampliar progresiva e ininterrumpidamente su erudición.
Cabe señalar que dichos filósofos nunca dudaron del predominio que tenía la confianza en la razón humana, pero el gran poder de sus convicciones fue tanto, que incluso les llevó a creer hasta en lo que no podían ver o comprobar, motivo por el cual siempre se encontraron en discrepanciacon los escépticos.

* Escepticismo
El escepticismo filosófico se remonta propiamente al siglo III a.C. con Pirrón de Elis, sin embargo la mayor parte de lo que sabemos en relación a esta corriente es gracias Sexto Empírico, quien vivió alrededor del año 200 y quien creía que algunos animales se originaban del fuego, vino fermentado, burros, repollos, fruta y animales putrefactos.Actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que no cree en nada, que es pesimista o algo parecido, pero un escéptico es más que eso, es más que "el que no cree…” un escéptico es "el que duda, el que investiga". Ellos nunca lograron creer en una verdad objetiva, porque consideraban que todo era subjetivo, que las cosas dependían del sujeto y no del objeto. Porejemplo un escéptico diría “siento frío” pero no hace frío, ya que sólo él puede saber que él tiene frío o calor. Esta actitud los llevó a encontrar simplemente la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.
Un escéptico común no es crédulo ni ingenuo, ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS