ENSAYO FILOSOFIA
BIBLIOGRAFIA:
GUZMAN CENTENO, María del Rayo Rebeca: Filosofía de la Educación.
OBJETIVOS DEL AUTOR:
El fin básico de hacer un recorrido por la Filosofía de la Educación, considero que tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a si mismo y adquirir una visión cimentada en bases relacionales sobre el sentido de su vida. Eso definitivamentecontribuirá en la formación y en la orientación de sus alumnos. Es una convicción que la verdadera filosofía es el alma de toda sana formación.
Hoy se exige una versatilidad en la formación de las generaciones actuales y venideras. La acumulación de saberes que no se miden procesos comprensivos de la vida cotidiana de casa profesión y oficio, pone en riesgo la eficacia del proceso educativo.
“Que tremendaresponsabilidad del maestro: ser luz o ser oscuridad. El no da lo que sabe si no lo que es”. José Guadalupe de la Mora Ledesma.
La filosofía de la educación trabaja sobre dos planos: por un lado determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación, esto es, su esencia y su significado; por otro lado, ahonda en el problema de los fines educativos y en su conexión con latotalidad de la vida humana. También podemos encontrar un tercer aspecto: proporcionar al educador una conciencia o una actitud unitaria ante los momentos dispersos de su propia actividad, que ayudara a captar el sentido y el valor de su propia disciplina.
TEXTOS
FUNDAMENTOS METAFISICOS DE LA FILOSFIA DE LA EDUCACION.
José Guadalupe de la Mora Ledesma, en su obra “Esencia de la Filosofía dela Educación, enuncia tres grandes problemas que engendran la desorientación filosófica.
1. El problema de la realidad esencial
2. El problema relativo a la naturaleza de la verdad y la validez del conocimiento
3. El problema acerca del origen, naturaleza y destino del hombre.
Apoyo la idea de que si los educadores lográramos tener un recto conocimiento del hombre, su naturaleza y de su realidad,se pudiera ayudar a la ciencia de la educación a salir un poco de la confusión y del desconcierto en que se navega. Es precio entonces recurrir a una verdadera filosofía para que la acción educativa reciba una adecuada orientación. Los modos de vida, las condiciones sociales, están viviendo profundos cambios. La industria, el campo, la salud pública, el ajuste social y definitivamente laeducación, todo se sumerge en un momento histórico cambiante y que presenta necesidades muy distintas a las de las sociedades anteriores.
Según A.K.C. Ottaway en su obra Educación y Sociedad puede decirse que los cambios señalados han surtido efectos tanto en positivo como en negativo, hoy en dia los niños tiene mayor libertad y la democratización de la familia ha aumentad, por otra parte el controlpaterno, necesario en ciertos casos, es menor, y también lo es en la interaccion social en el hogar. Muchas veces se exige de la escuela que compense las deficiencias en el hogar.
La historia ha buscado encontrar sus respuestas en el exterior construyendo maquinas que faciliten sus procesos y desarrollando tecnología. En avance en el camino hacia la libertad a veces lo ha alejado de la verdad. Si laverdad libera, deberemos entonces replantearnos una concepción de vida que reconcilie los dos términos y que en el caso del proceso educativo, revalore muchos aspectos de la realidad del ser para fomentar una filosofía que le otorgue una certidumbre y una confianza en su potencialidad humana.
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD ESENCIAL.
El problema del conocimiento puede serexpresado de esta sencilla manera, somos conscientes de que necesitamos una certeza de que la poseemos.
La actitud de la mente humana es oscilar entre dos extremos: credulidad por una parte, confianza en que podemos conocer algo y escepticismo por otra, que responde a una desconfianza natural por que en muchas ocasiones hemos visto que no conseguimos la verdad donde creíamos haberla encontrado....
Regístrate para leer el documento completo.