Ensayo filosofia

Páginas: 63 (15539 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2009
“LA FILOSOFIA ES EL ARTE DE CERRAR LOS OJOS Y ABRIR LA MENTE” (EDUARDO DEL RIO “RIUS” FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES).

El verdadero placer de la vida lo podemos encontrar cuando filosofamos. ¿Y que significa filosofar? Tal vez ni las antiguas civilizaciones como los griegos y los romanos se hubiesen imaginado el verdadero significado, o tal vez para ellos fue precisamente su propio significado.Todo tiene movimiento y ese movimiento puede ser eterno, por lo que el significado de la búsqueda de la verdad debe encontrarse en la eternidad. Todos tenemos madera de filósofo, pero indiscutiblemente hay maderas de maderas, algunas más preciosas para quien las quiere ver desde el aspecto de la belleza, otras más enigmáticas y místicas para la orientación de la búsqueda, etc., tal vez todo esdebido al cristal con que lo vemos. Filosofía y filósofo tienen su gran historia, acuñadas bajo dos vocablos griegos: filos amor y Sofía sabiduría. Fue Pitágoras el padre de la Filosofía ya que el mismo se consideraba un amante de la sabiduría y no un genio. Definitivamente la Filosofía vino a resolver bastantes dudas y a generar otras, pero cual es su importancia. La Filosofía debe tener una buena ybastante importancia, puesto de que sirve que el hombre filosofe y no se tenga la importancia del mismo.

La filosofía desde su nacimiento y en la actualidad considero que tiene la siguiente importancia.

1. Nos convierte en seres más racionales. Es decir, el ser humano busca constantemente perfeccionarse ontológicamente hablando y su noción de perfeccionamiento hacia el bien lo traduce enel significado de sus actos. Su lenguaje y su actuar corresponsabilizan al humano en su trayecto de vida tanto filogenéticamente como ontogenéticamente. Su afán de saber el porque su acción lo determina o autodetermina para cerciorarse de verdades muchas veces a medias y otras veces más acercadas a la propia búsqueda de verdad - verdad. La razón o su raciocinio son candentes, su candor leproporciona los elementos de certeza de evidencia y de verdad para reflexionar, para pensar sobre lo reflexionado y muchas veces pensar sobre lo pensado y reflexionado. Se tiene el elemento idóneo, nuestro cerebro y a través de nuestro magno sistema nervioso percibimos nuestro interior y nuestro exterior y lo denominamos racionalmente y se pretende continuar mejorando nuestro raciocinio, así por ejemplonos damos cuenta de nuestra salud y los elementos para ampliarla y mejorarla, nos damos cuenta de nuestras propia autodestrucción y continuamos autodestruyéndonos o mitigando los actos irracionales. De ahí la pregunta que debemos permanecer en nuestra mente, ¿Por qué si somos seres racionales, actuamos como irracionales? En la actualidad el humano racionaliza pero bajo que condiciones, bajo queintereses o ideologías. Algunas veces enajenado o alienado, otras veces bajo el influjo de convicciones ruines y utilitarias. Dejamos el mundo para las nuevas generaciones y que sean estos los que resuelvan los problemas generados. No visionamos resolver problemas para que nuestros hijos y hermanos puedan participar en el hecho de que si no hay problemas también se puede vivir. Los problemas debenser de búsqueda y no de resolución, es decir la filosofía actúa en confirmar nuevos conocimientos, generar nuevos y aplicarlos y no debe estar continuamente recetando posibilidades de solución a lo irracional. La guerra algunos dicen que es un mal necesario, la guerra es irracional y solucionar problemas después de la guerra es vano, el no ejercicio de la guerra es una solución de búsqueda.
2.Completa nuestra originalidad. El humano lleva intrínsecamente la necesidad de filosofar, hay quienes se jactan de que la filosofía es propia de locos e intelectuales y que es bastante aburrida. Yo no conozco a ninguna persona en el mundo por más indigente que sea y por más incapacitada que este viva y que no sienta ninguna necesidad de algo. Ese algo puede ser desde la solución de saciar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de la filosofia
  • Ensayo De Filosofia
  • Ensayo de filosofia
  • ensayo filosofia
  • filosofia ensayo
  • Ensayo de filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS